Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Reinosa aprueba una bonificación hasta del 40% en el IBI para nuevos emprendedores en el municipio

Reinosa aprueba una bonificación hasta del  40% en el IBI para nuevos emprendedores en el municipio

La medida salió adelante en el pleno de la semana pasada con el apoyo de todos los grupos

El Ayuntamiento de Reinosa aprobó en el pleno celebrado la semana pasada aplicar una bonificación de hasta el 40 por ciento en el IBI durante 3 años a aquellos emprendedores que, como ha señalado el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio, "lleven a cabo nuevas actividades en el término municipal que conlleven la creación de empleo".

Entre los colectivos que pueden verse más beneficiados por esta nueva medida aprobada por unanimidad por el Pleno del Consistorio a propuesta del Equipo de Gobierno, estarían "las personas con discapacidad, mujeres y los mayores de 45 años y los titulados universitarios", según explicaron desde el Consistorio, ya que la iniciativa contempla mayores exenciones en el caso de que las contrataciones afecten a alguno de estos colectivos. Además, si su carácter fuera indefinido el beneficio tributario será superior.

Otros criterios que también se tendrán en cuenta serán "el importe de la inversión y que el sector en el que se engloba la actividad sea el de nuevas tecnologías, energías renovables y medio ambiente".

En el caso de los particulares, el regidor recordó que el IBI bajó un 5% en 2018. En 2019, se congela.

Otro impuesto, el relativo a construcciones, instalaciones y obras, establece para el próximo ejercicio bonificaciones tributarias de hasta el 90%, señaló Barrio, en aquellos supuestos en los que "se cree empleo en cualquier zona de la ciudad y no sólo en el ámbito del polígono industrial".

Congelación de ordenanzas

El Pleno abordó también una decena de ordenanzas fiscales más, las cuales se decidieron congelar en su gran mayoría o rebajar, salvo 3: las relativas al uso de instalaciones deportivas, que "llevaban congeladas más de un lustro", y a la ayuda a domicilio, que pese a la subida "se sitúa en ratios más bajos que los fijados en 2013, cuando disminuyó", explicaron desde el Equipo de gobierno.

Finalmente, se aprobó elevar un 1´19% las tasas de agua y alcantarillado, tal y como contempla el contrato suscrito por el Ayuntamiento con Aqualia, empresa concesionaria.

Críticas de la oposición a las tasas

En el turno de intervenciones, el portavoz del PSOE, Sergio Balbontín, planteó "la congelación de todas las tasas e impuestos y una mayor progresividad en las ordenanzas fiscales", con el objetivo de repartir las cargas impositivas "de acuerdo a las posibilidades de cada uno", proponiendo también un descuento del 20% en la tasa por ocupación de suelo público con mesas y sillas para la hostelería y contribuir así a " ayudar y mantener este sector", pero fue desestimada por el Equipo de gobierno.

Asimismo, critico que el Equipo de gobierno "se cebe con los más necesitados subiendo un 12% la tasa de servicio de ayuda a domicilio y un 50% la tasa de servicio de alimentación a domicilio", unas tasas que, en el primer caso, se aplican a cada tipo de renta disponible mensual y se traducen en un incremento de 1,75 a 2 euros en aquellas de hastas 250 euros, de 3.50 a 4 euros en las que oscilan entre los 250 y los 400 euros y de 5,60 a 6 euros en las superiores a 600 euros.  En cuanto al cátering social, el precio por comida pasa de 2 a 3 euros, con indipendencia del tramo de renta.

Por su parte, la portavoz de Reinosa En Común, Victoria Callejo, defendió "unas tasas más justas" para los servicios de agua y alcantarillado basadas en una estructura "más progresiva". Así, la representante de REC argumentó que se debería favorecer la eficiencia en el consumo de agua, con mínimos más bajos, "ya que se está facturando mucho más agua de la que realmente se consume" y consideró que debería realizarse en base a los consumos por usuario en lugar de abonados. "Esta tarifa además tiene otros efectos colaterales no menos importantes puesto que constituye una herramienta legal y eficaz en la lucha contra los fraudes en el padrón -matizó Callejo-, no como la discriminación en las tasas para los no empadronados que además de ilegal, con advertencia de técnicos, secretario, defensor del pueblo y jueces, fue ineficaz, no consiguió aumentar el padrón y supuso pérdidas en la recaudación, con lo que en vez de beneficiar a los empadronados los ha perjudicado", aseguro la portavoz de REC y solicitó su supresión.

En cuanto a la tasa de basuras desde Reinosa En Común defendieron que se cobre en función del volumen de agua consumida por que así "permite deducir proporcionalmente la cantidad de basura generada, en vez de la dimensión de la vivienda que no es un factor objetivo".

Aprobación inicial

Además, la Corporación municipal dio su visto bueno, con carácter inicial, a la ordenanza de Administración electrónica del Ayuntamiento de Reinosa en la que se plasma "el nuevo marco que se establece en la relación de la ciudadanía y la institución con la llegada de ese nuevo sistema".

El eje central de esta disposición legal es el "reconocimiento de un derecho general del ciudadano a utilizar los medios de comunicación electrónicos con las administraciones públicas que, a su vez, deben adaptarse convenientemente para hacer efectivo el mismo con todas las garantías que se exigen".