Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Reinosa acuerda solicitar la declaración de San Sebastián como Fiesta de Interés Turístico Regional

La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad iniciar los trámites ante el Gobierno de Cantabria

La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de Cantabria la declaración de la festividad de San Sebastián como de Interés Turístico Regional.

La propuesta, que ha partido de la Concejalía de Festejos, pretende, según afirmó el portavoz regionalista Julio César García, "fomentar el turismo en el municipio, siguiendo los pasos dados con otras celebraciones", como el Dia de Campoo, declarado de Interés Turístico Nacional en 1977, o el Desfile de Carrozas Artísticas, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2012.

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha destacado, por su parte, el protagonismo que ha ido adquiriendo a lo largo de los años el Concurso de Ollas Ferroviarias hasta convertirse en la etapa actual en uno de los actos centrales de la celebración del "Día de San Sebastián", patrón del municipio.

El regidor, "recordó" a la Corporación municipal y al concejal Carlos Blázquez que en el año 1992 "tuvo la gran idea" de instituir este certamen", el cual "comenzó con 12 ollas inscritas y este año registró 198", a las que "se unen las que no concursan e inundan toda la ciudad". Ello da, dijo, "una idea de su gran popularidad y aceptación".

En este sentido, también se pronunció el portavoz socialista Sergio Balbontín que apeló al creciente "auge" que cada edición viene adquiriendo esta festividad y la influencia que tendrá esta iniciativa de la Concejalía de Festejos en la promoción de Reinosa para argumentar el voto favorable de su grupo.

El milagro de San Sebastián

De eminente carácter popular, los orígenes de esta fiesta se remontan a 1774, año en el que concluida la reforma y ampliación de la Iglesia, el párroco regaló a los habitantes de Reinosa un par de cubas de vino. La iniciativa gozó de la aprobación popular y se tornó en tradición, derivando en una degustación gratuita de vinos que ya se conoce como "el milagro de San Sebastián".

Hoy en día, este "milagro" comparte protagonismo en el programa festivo con el Concurso de Ollas Ferroviarias que se celebra desde primeras horas de la mañana en la Plaza de España, la comida popular o las actuaciones gratuitas que tienen como escenario el Teatro Principal.