La obra de rehabilitación y mejora del desagüe de fondo del Embalse del Ebro avanza en el dique de Arroyo. El proyecto impulsado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, que se desarrolla desde hace semanas, cuenta con un presupuesto algo superior a 2,5 millones de euros.
Las presas disponen de un sistema de seguridad fundamental que son los desagües de fondo, un elemento imprescindible por donde poder hacer desembalses controlados en casos de necesidad. En el caso del dique del Embalse de Ebro dispone de dos desagües de fondo: uno lateral y un segundo en el cuerpo de la presa, siendo este último el objeto del proyecto. El desagüe de fondo del cuerpo de la presa opera con dos compuertas deslizantes (cierre único) que se maniobran desde la coronación del dique. En la actualidad, ambas compuertas se encuentran fuera de servicio, pues no cuentan con elementos de regulación ni de obra de amortiguación de la energía antes de devolver los caudales desaguados al cauce del río. Así, el desagüe de fondo carece de compuertas de seguridad, regulación y cuenco amortiguador, lo que imposibilita su utilización en las maniobras para el que fue diseñado.
La CHE, sin ningún tipo de financiación europea, ha destinado 2,5 millones de euros a que este sistema de regulación de la salida de agua mediante compuertas, actualmente inservible, vuelva a modelar la expulsión del agua y también que la energía que desprenda el chorro en su caída no entre directamente en el caudal del río, sino que pierda fuerza previamente en el cuenco amortiguador de hormigón que se va a construir.
Para ello, se instalarán dos compuertas tipo 'Bureau', que se utilizarán como compuertas de seguridad y dos compuertas 'Bureau' adicionales cuya función será la de regular los caudales suministrados por el desagüe de fondo. Además, se instalará en cada uno de los conductos una compuerta de seguridad con su by-pass y otra compuerta para la regulación de los caudales necesarios para la explotación de la presa. Debido a las altas velocidades existentes en los conductos del desagüe de fondo será necesario revestirlo con una chapa de acero para la erosión del hormigón.