El Boletín Oficial de Cantabria publicó ayer la orden definitiva del Reglamento de Honores y Distinciones de Reinosa, que ya es oficial.
El pasado mes de mayo el Pleno ya había dado su conformidad al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. Un reglamento "necesario" por "carecer" el Consistorio de "la normativa pertinente para nombrar o conceder este tipo de distinciones".
El reglamento servirá para testimoniar el afecto y la gratitud del Ayuntamiento en representación de su población, hacia personajes ilustres o instituciones que destaquen en defensa del buen nombre, de la imagen y de los intereses de la ciudad. Además, pretende distinguir conductas o actividades que hayan contribuido ejemplarmente en beneficio del municipio, y de sus habitantes.
El reglamento recoge los emblemas municipales, como el escudo o la bandera de Reinosa, además de los tratamientos del Ayuntamiento que es excelentísimo, y de su alcalde, ilustrísimo.
Las distinciones que podrá otorgar el municipio serán la llave de oro, la medalla de la ciudad en sus tres modalidades, oro, plata y bronce, y los títulos de cronista oficial o hijo predilecto de la ciudad. El reglamento incluye también un capítulo dedicado a las condecoraciones, honores y distinciones de la Policía Local.