El Partido Regionalista de Cantabria ha pedido este miércoles al Gobierno de Cantabria "que ponga fin al desmantelamiento progresivo del servicio de atención hospitalaria domiciliaria" del Hospital Tres Mares de Reinosa, que en el último año "ha pasado de contar con seis enfermeras en plantilla a sólo cuatro, tras la reciente eliminación de una nueva plaza de esta especialidad".
La diputada y portavoz en materia de Sanidad, Paula Fernández, y el primer teniente de alcalde de Reinosa, Daniel Santos, han exigido "el cumplimiento de los acuerdos" aprobados por el Parlamento de Cantabria para mantener este servicio y ampliarlo a los pacientes de los valles de Iguña y Anievas.
Según han explicado, "los recortes que está llevando a cabo el Ejecutivo cántabro implican una merma directa en la hospitalización domiciliaria, a pesar del ahorro de costes que supone para la sanidad pública, al liberar camas en el centro hospitalario, y la mayor comodidad para el paciente". En este sentido, sostienen los regionalistas, "de las 12 plazas previstas inicialmente para garantizar este servicio fundamental, el Gobierno ha eliminado ya la mitad".
Los regionalistas han recordado que "este modelo de atención hospitalaria ha sido clave para ofrecer cuidados de calidad en el entorno del paciente, especialmente en zonas con alta dispersión geográfica y dificultades de acceso a servicios hospitalarios" y consideran"incomprensible" que "en lugar de reforzarlo, se proceda a su recorte, sin tener en cuenta la calidad de la asistencia que reciben los campurrianos".
Asimismo, han señalado que el servicio no sólo no se ha ampliado a los valles de Iguña y Anievas, como habían solicitado los profesionales y acordó el Parlamento de Cantabria, al aprobar una enmienda regionalista en este sentido, "sino que se está restringiendo cada vez más su alcance".
Los representantes del PRC han recordado que han presentado mociones en los ayuntamientos de ambas comarcas para exigir la extensión de la hospitalización domiciliaria a estos territorios, sin que hasta la fecha se haya producido ningún avance por parte del Ejecutivo autonómico.
"El Gobierno de Cantabria está desmantelando un servicio que funcionaba y que los propios profesionales pedían ampliar. La realidad es que se están reduciendo recursos y dejando sin atención a vecinos que necesitan cuidados en su entorno más cercano", han lamentado.
Por todo ello, el PRC exige "la restitución inmediata de las plazas eliminadas, el refuerzo del equipo de hospitalización domiciliaria del Hospital Tres Mares y la ampliación de la cobertura del servicio a los valles de Iguña y Anievas".
"No podemos tolerar que se juegue con la salud y el bienestar de los cántabros, por lo que los regionalistas seguiremos defendiendo una sanidad pública, cercana y eficaz en todos los rincones de la Comunidad Autónoma", han concluido.