Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Medio Ambiente | Cantabria

La Red Natura 2000 en Cantabria protagoniza la primera jornada de los Seminarios de Transferencia del Instituto de Hidráulica

La Red Natura 2000 en Cantabria protagoniza la primera jornada de los Seminarios de Transferencia del Instituto de Hidráulica

magen de los participantes en la jornada.

La iniciativa forma parte de la colaboración entre la Consejería de Medio Rural y el IHCantabria

La Red Natura 2000 Europea en Cantabria (RN2000) ha sido objeto de análisis y debate durante la primera jornada de los Seminarios de Transferencia que se ha celebrado este jueves en las instalaciones del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y en el que participan los técnicos de la Dirección General del Medio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, y técnicos de este instituto.

Se trata de una iniciativa desarrollada en el marco de colaboración que ambas instituciones mantienen desde el año 2005, cuyo principal objetivo es dar cuenta de la elaboración de las bases técnicas que han servido para la elaboración por parte de la Consejería de los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y uno de los requerimientos básicos de la Directiva Hábitats.

Fruto de este trabajo se ha finalizado la declaración de los 21 ZEC incluidos en la RN2000 de Cantabria tras su aprobación en tres decretos relativos a los ZEC fluviales, los ZEC litorales y los ZEC de montaña.

Para el desarrollo de dichos documentos se ha tenido en cuenta la mejor información científico-técnica disponible actualmente sobre hábitats y especies de nuestra región, contando para ello con la colaboración adicional de especialistas nacionales e internacionales en vegetación, fauna, flora, paisaje, climatología, teledetección, minería de datos y participación pública, entre otros, trabajos todos ellos elaborados y coordinados por el IHCantabria.

El resultado de estas iniciativas ha sido el germen de una red de entidades públicas y privadas a escala regional que facilitará la trasmisión del conocimiento y de las mejoras técnicas disponibles desde el mundo científico-técnico a la sociedad.

Colaboración a escala regional

La colaboración entre la Dirección General del Medio Natural y el IHCantabria se inició en 2005 y surgió aprovechando las sinergias existentes entre la información requerida para elaborar los planes de gestión de los espacios acuáticos de la RN2000 y los estudios para la implementación de la Directiva Marco del Agua en Cantabria.

En el transcurso de estos 14 años de colaboración, los avances realizados han permitido generar un equipo de investigación estable en el IHCantabria que ha puesto en valor la colaboración a escala regional y ha sido capaz de generar valor añadido en el contexto de otros proyectos desarrollados en el ámbito local, nacional e internacional. Además, algunas de las metodologías desarrolladas han servido para establecer nuevas colaboraciones a escala estatal y europea, aplicables tanto en los espacios de la Red Natura como en el resto de los espacios naturales, y situando a Cantabria en una posición de referencia.

Por todos estos motivos se organizaron los Seminarios de Transferencia, dos jornadas de trabajo que permiten la actualización y trasmisión de los diferentes resultados generados (herramientas, metodologías, cartografías, retos futuros, ...) de una forma sintética y eficaz con el fin de facilitar su utilización en las diferentes labores de gestión del medio natural de la región.

La primera sesión, celebrada ayer, ha servido para revisar los objetivos y resultados de los diferentes trabajos financiados por la Dirección General del Medio Natural en los períodos 2005-07, 2009-11, 2014-16 y 2017-19, destacando los retos planteados y resueltos en cada fase, las oportunidades generadas en diferentes ámbitos y las tareas pendientes de resolver a corto, medio y largo plazo. En este sentido, las presentaciones de José A. Juanes y José M. Álvarez, de IHCantabria, han incidido en aquellos aspectos relacionados con la evolución de las bases de datos, los desarrollos cartográficos y los indicadores espaciales de seguimiento del estado de conservación a escala de Cantabria y de la Región Biogeográfica Atlántica. Tras las charlas, estos aspectos se han podido analizar en un taller práctico.

La segunda jornada se celebrará el jueves 2 de mayo y en ella está previsto que se realice una revisión de resultados concretos y bases de datos generadas en otros proyectos, gran parte de ellos de carácter competitivo y financiados por fondos regionales, estatales y europeos a IHCantabria. Sus temáticas se refieren a la caracterización espectral del medio natural, los servicios ecosistémicos, los recursos marisqueros, el paisaje, las infraestructuras verdes, las plantas invasoras, las redes de seguimiento de sistemas acuáticos fluviales y costeros o el cambio climático.