Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Red Cántabra de Desarrollo Rural propone a Marcano crear una oficina para coordinar los caminos culturales del Consejo de Europa

La Red Cántabra de Desarrollo Rural propone a Marcano crear una oficina para coordinar los caminos culturales del Consejo de Europa

Marcano, Leoncio Carrascal y Fernando Isasi, poco antes del comienzo de la reunión (Foto Nacho Romero)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, estudiará la propuesta de creación de una oficina de coordinación de los caminos culturales del Consejo de Europa que desde el punto de vista turístico suponen un valor añadido a los atractivos de la región. Marcano ha recibido hoy en su despacho del PCTCAN al presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, que ha propuesto al consejero esta idea para contribuir a liderar el turismo cultural a nivel internacional.

Marcano y Carrascal han valorado la importancia de desarrollar un programa específico de promoción del patrimonio cultural y de las zonas rurales de Cantabria desde el punto de vista turístico, a partir del sello de calidad que supone la adhesión a los itinerarios culturales, itinerarios que están certificados por el Consejo de Europa y la Secretaría de Estado de Turismo de España, e incluso la de generar productos turísticos-culturales basados en la excelencia y su dimensión europea. Para ello Leoncio Carrascal propone la firma de un convenio de cooperación con el Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y el diseño y desarrollo de la marca turística ‘Cantabria, destino cultural europeo'.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ya coordina uno de esos caminos, concretamente el de Arte Rupestre Prehistórico que supone uno de los destinos turísticos y culturales más importantes a nivel mundial y que además constituye un recurso rural de enorme potencialidad. Además de este itinerario, en Cantabria se encuentran el de los caminos de Santiago y Lebaniego, la ruta europea de los cementerios (donde además del de Ciriego en Santander se pretende añadir a los de Comillas y Castro Urdiales), el de la ruta europea de la Cultura Megalítica y el de las rutas europeas del emperador Carlos V. Otros itinerarios potenciales que se pretende incluir son los relativos al Transrománico, Iter Vitis (relacionado con los viñedos y el vino), la ruta europea de las ciudades termales históricas y el denominado ‘Destino Napoleón'.

Creado por el Consejo de Europa en 1987, el programa de los itinerarios culturales pretende fomentar valores como la identidad cultural europea y su diversidad también como fuente de desarrollo social y económico.

Apoyo a emprendedores

En la reunión también se ha planteado el proyecto de crear puntos o laboratorios de apoyo a los emprendedores y a la innovación aprovechando las infraestructuras de los cinco grupos de acción local que existen en Cantabria y que ocupan el 80 por ciento del territorio de la comunidad autónoma y el 20 por ciento de su población. Esos puntos de apoyo estarían amparados por la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, el Grupo de Acción Local Liébana, la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de los Valles Pasiegos y el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Transmiera.

Estas oficinas tendrían temáticas diferentes y cada una de ellas se especializaría en diferentes campos para poner en marcha iniciativas y dotar de asesoramiento, instrumentos y medios a los emprendedores para llevar a cabo sus proyectos.

En la reunión, Marcano ha estado acompañado por el director de Innovación, Jorge Muyo, mientras que Carrascal lo ha estado por el gerente de la red, Fernando Isasi.