Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo de Yuso

La recuperación del campamento romano de El Cincho, a debate

Foto de las excavaciones realizadas hace 14 años.

El arqueólogo Manuel García Alonso participará en una charla este martes en La Población para explicar el proyecto

Mañana martes, día 30 de agosto, a las 18 horas, en el pabellón municipal de La Población, el arqueólogo Manuel García Alonso, hablará sobre el proyecto de recuperación del campamento romano del Cincho, ubicado en esta localidad del municipio de Campoo de Yuso.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que dirige Ramón Ruiz, ha revitalizado el Plan de Actuaciones Arqueológicas para 2016 y ha dedicado un total de 135.000 euros del presupuesto de Cultura a las intervenciones programadas, entre las que se encuentra el proyecto ‘Paisaje histórico Campoo-Los Valles', cuyo director es el catedrático de Historia Antigua, José Manuel Iglesias Gil.

El proyecto contempla vuelos aéreos de prospección, cartografía del Campamento Romano de El Cincho (Campoo de Yuso), con la colaboración de Manuel García Alonso, prospecciones y sondeos entre el castro de Las Rabas y el campamento de la Poza (cerca de Celada Marlantes y trabajos de excavación en el foro romano de Julióbriga, estos últimos en Campoo de Enmedio.

El yacimiento fue excavado, durante el verano de 2001, por un equipo de investigadores dirigidos por el arqueólogo Manuel García Alonso. Ubicado a una cota de 905 metros este campamento de planta rectangular presenta las características típicas de los asentamientos militares romanos.

El campamento romano de El Cincho de más de 2000 años de antigüedad, separado por 22 kilómetros de la ciudad romana de Iulióbriga (Julióbriga), por su ubicación era una posición clave en cuanto al control de la ruta del Ebro.