Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Hermandad de Campoo de Suso

La recreación medieval regresará al Castillo de Argüeso

Una treintena de figurantes, con sus talleres y escenificaciones, revitalizarán el castillo los días 29 y 30 de junio

El Castillo de Argüeso acogerá el último fin de semana de junio, los días 29 y 30, el III Encuentro de Recreación Medieval, un programa de eventos organizado por el Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, con el apoyo del grupo de recreación histórica medieval Iparreco Launac.

Un total de treinta figurantes participarán desde el sábado, día 29, en la recreación medieval sobre la vida en un castillo, con demostraciones, no sólo de vestuario, sino también de forja en frío, talla de madera, trabajo en cuero, todo ello con utensilios medievales; bordados, cintas de lana en el telar de tablillas, cordones de lucet y tapices ornamentales.

También habrá un espacio dedicado a la iluminación de pergaminos, escribanía y pintura medieval, junto con una muestra de juegos medievales (alquerque, ajedrez y Nine-Men's Morris). Además, se expondrá una colección de armas y armaduras. Si el tiempo lo permite, se llevará a cabo un pequeño combate en el exterior, donde se mostrarán de manera general, las tácticas medievales. Serán los propios encargados de los talleres quienes, desde su experiencia, responderán a las preguntas y explicarán su actividad a las personas interesadas.

Como novedad de este año, están previstos una serie de eventos específicos que se desarrollarán a las 12 horas del sábado y el domingo y a las 18 horas del sábado. Así, se escenificará el sábado por la mañana la ‘Entrada del Señor al castillo y bienvenida' y por la tarde ‘Duelos y combates singulares'. El domingo por la mañana tendrá lugar la escena de ‘Vestir a un caballero', con el posterior lanzamiento de venablos.

Las actividades se realizarán a lo largo del día, dentro del horario de apertura del Castillo, de 10:30 a 14 y de 16 a 19:30 horas. El coste de la entrada es de 2 euros por persona y de 1,5 euros si el grupo es mayor de 15 personas.

Para los miembros de este grupo, la recreación histórica es "el afán lúdico, pero sobre todo curioso, de desentrañar los enigmas y las claves de la sociedad medieval; de cubrirse con la misma vestimenta; de sentir el tacto de las armas y el peso de las armaduras; de trabajar con las mismas herramientas y reproducir los mismos enseres; de probar los sabores y olores de las mismas viandas; de descubrir de primera mano la vida de nuestros antepasados".