Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Reconocimiento a los diputados del Parlamento de Cantabria por los 40 años de autonomía

Reconocimiento a los diputados del Parlamento de Cantabria por los 40 años de autonomía

En estas cuatro décadas han formado parte de la cámara 241 parlamentarios

El Parlamento de Cantabria ha reconocido el jueves 30 de junio el trabajo de los diputados y diputadas que han formado parte de la Cámara en estas diez legislaturas, en un acto celebrado en el patio de la institución al que han asistido un centenar de los 241 parlamentarios que han formado parte de la institución en estos cuarenta años de autonomía.

El encuentro, que ha reunido representantes de once formaciones políticas, ha sido un acto de reivindicación "de la importancia y el prestigio de las instituciones" -ha expresado el presidente de la Cámara autonómica, Joaquín Gómez- "en un momento de especial trascendencia en el contexto político actual en el que necesitamos que se mantengan firmes y que sean ejemplo de ética".

Gómez ha subrayado que las instituciones "son espejo de la conducta de quienes las representan que, para no empañarlas, deben guiarse con responsabilidad y ética", ya que -en su opinión- "se debilitan cuando quienes las representan no sirven de ejemplo a la sociedad".

En este sentido, ha añadido que "quienes al frente de ellas se conducen de forma impropia e indigna no solo ensucian su propia reputación o la de las siglas de sus partidos, sino que desprestigian a la propia institución, lo que a su vez erosiona el pulso democrático de la sociedad".

En el acto, los miembros de la Mesa han entregado una insignia de plata, diseñada con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Cantabria, a cada uno de los diputados y diputadas que han participado en este encuentro.

El presidente del Parlamento ha expresado que el acto ha tenido "una trascendencia emotiva y singular porque reúne a las personas que han impulsado y mantenido vivas esas instituciones, que son el reflejo de lo que sus representantes hacen de ellas". Por ello -ha continuado- "debemos ejercer con rigor nuestras funciones para mantener y preservar su estatus y dignidad".

Gómez ha destacado que desde la constitución de la comunidad autónoma hasta 1995 "hubo momentos de inestabilidad y tensión política" en los que sucedieron mociones de censura y casos de transfuguismo que ha achacado a "la inexperiencia, las propias dinámicas de los partidos -personalistas incluso- y su debilidad orgánica en algunos casos, que tuvieron que ser superadas atravesando reveses y crisis".

Durante estos 40 años al primer presidente de Cantabria, José Antonio Rodríguez, le sustituyó dos años después Ángel Díaz de Entresotos. En 1987 llegó a la presidencia Juan Hormaechea que -con la interrupción del Gobierno de gestión liderado por Jaime Blanco- gobernó Cantabria hasta que en 1995 tomó el relevo José Joaquín Martínez Sieso. Los presidentes más recientes son Ignacio Diego y Miguel Ángel Revilla. "A partir del 95 se consolidan las instituciones autonómicas y logran un funcionamiento normalizado", ha valorado Joaquín Gómez.

Intervenciones

En el acto también han tomado la palabra ocho representantes de los once grupos parlamentarios que han tenido representación en la Cámara autonómica a lo largo de estas cuatro décadas: José Ramón Saiz (Unión Para el Progreso de Cantabria, UPCA y Ángel Agudo (IDCAN); ambos diputados en la cuarta legislatura. También han dirigido unas palabras a los asistentes Verónica Ordóñez (Podemos), de la novena legislatura; y los actuales diputados Cristóbal Palacio (Vox), Félix Álvarez (Ciudadanos), Pablo Zuloaga (PSOE), Íñigo Fernández (PP) y Miguel Ángel Revilla (PRC).

Posteriormente todos los asistentes han posado para una fotografía de grupo en el hemiciclo.

Las diez legislaturas acumulan 382 diputados electos, aunque muchos de ellos han repetido durante más de una ocasión por lo que el número real de parlamentarios elegidos es de 241. De ellos, 49 han fallecido.

La Cámara autonómica -denominada Asamblea regional en sus orígenes- tuvo desde sus inicios 39 escaños hasta que en las elecciones de 2015 se redujo a 35, como consecuencia de la reforma acometida al efecto.

El Estatuto de Cantabria entró en vigor el 1 de febrero de 1982 y a los veinte días se constituyó la primera Asamblea Regional provisional bajo la presidencia de Isaac Aja.

Después, estarían al frente de ella -ya también bajo de denominación de Parlamento- Guillermo Gómez Martínez-Conde, Eduardo Obregón, Adolfo Pajares, Rafael de la Sierra, Miguel Ángel Palacio, José Antonio Cagigas y Dolores Gorostiaga.