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Actualidad | Reinosa

REC solicita la supresión de los pasos a nivel de Reinosa

La formación política insta al Consistorio mientras tanto a demandar a Fomento la urgente modernización del paso existente en la calle Julióbriga

Reinosa en Común (REC) ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento de Reinosa, según manifiestan en un comunicado, un acuerdo para demandar al Ministerio de Fomento la inclusión de la supresión de los pasos a nivel de la calle Julióbriga y el del límite con Matamorosa en el proyecto de inversión de la línea ferroviaria. Mientras tanto, abogan por exigir al Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (ADIF) la urgente modernización del paso a nivel de la calle Julióbriga. 

Recientemente, explican, visitaba Cantabria la ministra de Fomento, Ana Pastor, para anunciar una fuerte inversión en materia ferroviaria cuyo objetivo fundamental era mejorar la conexión con Madrid. "Sobre estas inversiones, estamos en condiciones de asegurar que Reinosa puede quedar, una vez más, marginada y claramente agraviada", aseguran desde REC.

La línea ferroviaria de Santander a Palencia atraviesa a lo largo del casco urbano de Reinosa soportando tres pasos a nivel: la Barcenilla, calle Julióbriga y un tercero en el límite con Matamorosa.

Los pasos de Julióbriga y Matamorosa soportan un tráfico de vehículos y circulación ferroviaria que suponen una gran perturbación en la movilidad y la seguridad. Hasta la fecha se han realizado distintos proyectos de supresión (aunque poco afortunados), sin haberse llegado a ejecutar ninguno de ellos. Mientras tanto, en el tramo de Bárcena a Santander se han eliminado un gran número y entre ellos, alguno de gran complejidad.

Sin embargo, sigue el comunicado de REC, la inversión anunciado por la Ministra de Fomento toma como base el estudio realizado por la Universidad de Cantabria que contempla la supresión de, al menos, 30 pasos a nivel, quedando Reinosa una vez más "relegada en estas actuaciones y condenada a soportar indefinidamente los tres pasos mencionados".

Modernización

Con independiente de esta situación, señalan desde REC, el paso de Julióbriga es el único que "no se ha modernizado con el sistema de placas de caucho (Strail), quedando con traviesas y aglomerado asfáltico, obsoleto y mal conservado, a pesar de que es el más vulnerable, con mayor tráfico de vehículos y peatones junto con doble vía y un cambio de agujas". "Todo ello, en conjunto, ofrece un tránsito extremadamente precario y especialmente dificultoso para peatones con movilidad reducida o casi impracticable para sillas de ruedas, de bebés o carros de compra. Circunstancia que supone un alto riesgo de caídas y posibles accidentes", concluye el comunicado.