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Actualidad | Reinosa

REC publica un informe que sitúa las causas de las inundaciones en el cauce del Híjar a su paso por Reinosa

REC publica un informe que sitúa las causas de las inundaciones en el cauce del Híjar a su paso por Reinosa

Reinosa En Común defiende que la solución pasa por "destapar los ojos de los puentes y retirar las escombreras frente a Vista Alegre y las Barcenillas para recuperar la llanura de inundación donde se juntan los tres ríos, haciendo que las aguas discurran por su terreno natural y no por las calles"

Reinosa en Común (REC) ha hecho público recientemente a través de redes sociales un exhaustivo dosier elaborado por técnicos en el que analizan las causas de las inundaciones de Reinosa del pasado 19 de diciembre de 2019, y en el que sitúan el principal problema en el tramo del río Híjar que discurre por la zona industrial y paralelo al Polígono de la Vega de la capital campurriana, asi como en la confluencia de los ríos.

Para el partido reinosano, la solución, "viable y técnicamente muy asequible", pasa por "destapar los ojos de los puentes y retirar las escombreras frente a Vista Alegre y las Barcenillas para recuperar la llanura de inundación donde se juntan los tres ríos, haciendo que las aguas discurran por su terreno natural y no por las calles".

Un documento en el que, para REC, no solo se hace el análisis de la situación, sino que también "propone soluciones reales, viables y sostenibles", ya que desde su punto de vista "no se trata de volver a trazar la Autovía A-67 para que el Izarilla no entre a la fábrica o de demoler el polígono industrial".

Esta sería "la única solución sostenible y duradera para Reinosa que al final tendrá que hacerse y por eso llevamos años proponiéndolo a las Administraciones competentes, pero no se deciden porque afirman que es muy caro o que remover las escorias genera un problema de contaminación", sostienes desde Reinosa En Común.

Unos argumentos que para la formación política son "excusas", ya que "en veinte años Confederación y Gobierno de Cantabria llevan gastado en el río dinero más que suficiente para haber retirado las escombreras y destapado los puentes", y añaden que, en cuanto al posible riesgo de contaminación del agua, "no puede estar por delante del riesgo cierto y real de la vida de las personas".


En este sentido, REC ahonda en que "la propia Confederación Hidrográfica del Ebro admitió por escrito en documento oficial que las analíticas dicen que pasados los años las escombreras no contribuyen a un aumento de la contaminación de las aguas subterráneas ni superficiales".

Para Reinosa En Común, recuperar la llanura de inundación en la confluencia de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla "será lo que al final se haga, porque está en riesgo la vida de las personas pero falta saber cuándo se van a decidir a hacerlo".

No obstante, y una vez hecho público el documento, desde la formación lamentan la "falta la voluntad política de Confederación Hidrográfica del Ebro y del Gobierno de Cantabria para ejecutar la obra; y la del Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Reinosa para exigirles que lo hagan".

14 puntos para ofrecer una solución

El dosier se articula en 14 puntos que recogen "los argumentos técnicos que explican las razones por las que se produjeron las graves inundaciones de la Avenida de la Naval y el barrio de Sorribero", apuntan desde REC, y en él se identifican de forma exhaustiva toda la problemática del río Híjar en Reinosa y "se huye de las explicaciones simplistas que se dan habitualmente".

Así, se analiza "una situación compleja que precisa de actuaciones inmediatas porque está en riesgo la vida de las personas, como toda España pudo constatar en diciembre pasado", subrayan desde Reinosa En Común.

Si bien los 14 puntos tienen un carácter técnico complejo de entender para el ciudadano de a pie, tal y como reconoce la formación política, el texto está acompañado de numerosas imágenes explicativas y recomiendan leer los puntos 3 al 7 "donde se describe el estado del río con innumerables vertidos de escombros que no se retiran y se analiza la situación de los puentes; así como el punto 10 que habla de la imprescindible recuperación de las llanuras de inundación del tramo bajo del Híjar en el municipio de Reinosa; y el 12 que explica que la gestión errática y sin planificar prolongada en el tiempo provoca que la vegetación esté descontrolada".

CONSULTA AQUÍ EL DOCUMENTO ÍNTEGRO