Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Opinión

REC propone un "frente conjunto" con un reparto de concejalías entre todos los partidos presentes en el Ayuntamiento de Reinosa

REC propone un

Reinosa En Común plantea el siguiente modelo de gobierno municipal compuesto por 7 concejalías: PP y PSOE, 2 concejalías; PRC, REC y VOX, 1 concejalía

Carta de Reinosa En Común (REC) en la que analiza la situación política en el Ayuntamiento de Reinosa tras la ruptura del pacto PP-PRC, y en la que plantea un modelo de gobierno en la ciudad consistente en un reparto de concejalías, en base a los resultados de las últimas elecciones, de manera que todas las fuerzas políticas presentes en la Corporación municipal pasen a gestionar alguna concejalía. Su propuesta es hacer un reparto en 7 concejalías de la siguiente manera: PP y PSOE, 2 concejalías; PRC, REC y VOX, 1 concejalía.

GOBERNABILIDAD AYUNTAMIENTO DE REINOSA

En los últimos días hemos asistido a la ruptura del pacto de gobierno entre PP y PRC en el Ayuntamiento de Reinosa. Como consecuencia del mismo, nuestro municipio se enfrenta a un escenario muy complicado para lo que resta de legislatura.

Desde REC hemos reflexionado y llegado a la conclusión de que hacen falta medidas extraordinarias para afrontar una situación extraordinaria. En esta tesitura, y tras escuchar el otro día la proposición de José Luis como actual alcalde, lanzamos esta propuesta al conjunto de las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Reinosa para que la valoren y decidan si les parece apropiado tomarla en consideración.

Diagnóstico: Sin querer culpabilizar a nadie, porque no nos interesa conocer los pormenores de la ruptura del pacto de gobierno, lo que sí tenemos claro es que se trata de la crónica de una muerte anunciada. Lo que ha sucedido ahora no es más que otro síntoma de la crisis generalizada que en muchos ámbitos asola a Reinosa y que -en cuanto capital comarcal- se extiende al resto de la comarca campurriana.

Institucionalmente, Reinosa lleva paralizada prácticamente dos décadas, con múltiples déficits de gobernanza que no se han podido o querido afrontar. Ese fue el motivo por el que nació REC y por el que creímos que era necesario ofertar a la ciudadanía nuestra propuesta política. Somos una fuerza minoritaria, por lo que en estas 3 legislaturas no hemos conseguido que esos déficits se corrigieran.

Hablamos de temas fundamentales y ciertamente complejos como el PGOU, la RPT, el funcionamiento de plenos y comisiones, etc. Insistimos, temas fundamentales pero que están lejos del día a día de la ciudadanía, que como los desconoce no los demanda de forma expresa. En consecuencia, los equipos de gobierno anteriores no los han afrontado con la importancia debida ni los han situado preferentemente en su agenda.

Ahora bien, que la ciudadanía no demande de forma expresa lo que no conoce, no significa que no lleve años percibiendo una situación crítica y de falta de iniciativas. La continua pérdida de población joven desilusionada por su tierra y los resultados electorales así lo han ido expresando.

Una apatía generalizada y un aumento progresivo de las abstenciones en cada cita electoral. Porque esa es la realidad. Las últimas elecciones no las ganó el PSOE. Ni las anteriores el PRC. No; las elecciones no son una competición son una expresión pública del sentir ciudadano. Las elecciones no las ganan las formaciones políticas, solo las gana la ciudadanía y a las fuerzas políticas más votadas lo que les corresponde es ponerse al servicio de la ciudadanía para ver cómo gobernar.

Si lo que queremos es verlo en términos de competición lleva años ganando la abstención. Pero si lo vemos en términos de expresión ciudadana las últimas elecciones lo que mostraron fue un empate técnico entre la propuesta del PP y el PSOE; un batacazo monumental del PRC; y la presencia minoritaria de VOX y REC. En definitiva, falta de mayorías de gobierno si no éramos capaces de llegar a pactos.

Ante esa expresión popular, lo que tendría que haber ocurrido es que PSOE y PP se hubieran puesto de acuerdo para gobernar. Así insistió REC en que debía ocurrir por respeto a la voluntad popular. PP y PSOE tenían el deber de ponerse de acuerdo porque la ciudadanía había expresado de forma flagrante que no quería que el PRC gobernara y porque tampoco le habían dado a VOX y a REC el apoyo suficiente como para formar otros acuerdos de gobierno. Pero no lo hicieron. Cabe suponer que presiones internas de sus propios partidos impedían ese "anatema". Y sus candidatos no pudieron o no supieron salir del callejón y dar un ejemplo de democracia responsable. Una vez más prevaleció el interés particular de cada partido en lugar del de la ciudadanía. Y así se gestó un pacto PP-PRC, que si no viniéramos de donde veníamos podía tener lógica, pero que en la práctica ha sido una bomba de relojería que -además de estallarnos ahora-, ha salido muy cara a la ciudadanía en forma de liberaciones exageradas; pero, además, profundamente ineficaz porque ha seguido con la inercia y no ha corregido ninguno de los déficits institucionales de Reinosa.

Así que lo que ocurrió fue que se acordó un pacto que estaba muerto desde que se firmó. Y que llevamos dos años de legislatura con una "coexistencia fría", sin equipo de gobierno, sin idea conjunta de ciudad, sin un plan para Reinosa y con deslealtad y desconfianza entre ambas partes hasta que todo ha estallado.

Propuesta: Pensamos que este que hacemos es un diagnóstico objetivo necesario para ver cómo hemos llegado hasta aquí, no para buscar responsables ni tampoco para culpabilizar a nadie. No se trata de eso. Se trata de partir de cero y ver qué podemos hacer a partir de aquí.

El actual alcalde del PP ha ofrecido a otras fuerzas políticas asumir alguna concejalía. Frente al anterior pacto ahora roto, en REC valoramos positivamente su propuesta por dos razones. La primera, es porque como es obvio 4 personas no van a poder asumir con eficacia las labores de gobierno en solitario. La segunda es porque deberían tener dedicación completa (estar liberados) y
volveríamos a tener un gobierno caro e insostenible que además no podría ejercer sus funciones de una manera efectiva.
Ahora bien, en REC lo que tampoco vamos a hacer es servir de muleta al PP y su alcalde para solventar una situación de la que no somos responsables.

Ante esta paradoja, - necesidad de ayudar a la gobernanza en interés de la ciudadanía, pero sin dar un cheque en blanco al PP para que salve lo que queda de legislatura-, en REC pensamos que debe prevalecer es el interés de la ciudadanía y la democracia. Entre todas las fuerzas políticas debemos dar un paso al frente de forma conjunta si no queremos perder otros dos años. Por eso
estamos dispuestos a asumir una concejalía siempre y cuando todas las fuerzas políticas lo hagan también. Lo que proponemos es un frente conjunto en el que participemos TODAS.

Las concejalías de más peso las asumirán entre PP y PSOE (2), que para eso son las fuerzas que tienen más respaldo
de la ciudadanía; por su parte PRC, VOX y REC tendríamos 1 concejalía menor con el único fin de quitar trabajo a los otros cuatro ediles y de poder seguir realizando nuestra labor de fiscalización y oposición al alcalde. Son 7 concejalías de gobierno y por supuesto liberaciones muy limitadas que no nos alcanzarían a las fuerzas minoritarias y estarían muy restringidas entre PP y PSOE.

Corresponde a todas las formaciones ponernos de acuerdo con generosidad y buen talante. La situación crítica de nuestro municipio así lo requiere y debemos demostrar a la ciudadanía que realmente estamos aquí pensando en los intereses de todos. Corresponde a los 4 partidos de Reinosa explicar a la ciudadanía si van a seguir pensando en sus intereses particulares y en lo que les dicen sus órganos de dirección regionales y estatales; o si realmente son valientes y quieren sacar a Reinosa del agujero en el que estamos metidos aceptando nuestra propuesta. Si ponemos los pies en el suelo veremos que en la gobernanza municipal todas las formaciones podemos estar de acuerdo en tres cuartas partes de las decisiones. Así ocurre en las votaciones del pleno. No hay razón objetiva para no intentarlo. Al contrario, Reinosa tendría mucho que ganar.

Esperamos que toméis en consideración la propuesta y que desde mañana mismo dialoguemos para definir los detalles. Pensamos que nuestra propuesta es un gran ejercicio de democracia pura, de coherencia política y que constituiría un ejemplo de eficacia en la gobernabilidad. La ciudadanía podría constatar que los que nos dedicamos a la política realmente pensamos en ella y que estamos muy por encima de las escenografías teatrales y mediáticas que diariamente se representan en parlamentos autonómicos y en la política nacional.