Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

REC: "Dimos un voto de confianza al nuevo alcalde y nos mintió. Hemos aprendido la lección"

REC:

Reinosa en Común se "arrepiente" de haber votado favorablemente al cambio del festivo de 2024 del 21 al 30 de septiembre "porque no se tuvo en cuenta la oposición de los comerciantes y porque no se consultó a los representantes de los trabajadores"

Reproducimos íntegramente el comunicado remitido por REC a Vive Campoo respecto a su votación favorable al cambio del festivo de 2024 del sábado 21 al lunes 30 de septiembre

Como se establece en el artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores, los festivos que caigan en domingo se trasladarán al lunes siguiente. Sin embargo, Según dos recientes sentencias de 2016 y 2023, esta disposición no contempla la posibilidad de trasladar los festivos que no sean en domingo, pero que coincidan con los días de descanso semanal de un trabajador específico (lo cual ocurre con especial relevancia en el caso de los festivos que caen en sábado cuando este es parte del descanso semanal de un trabajador concreto, como es frecuente). Esta pretensión carece de respaldo en la normativa.

Esto quiere decir que las personas que trabajan de lunes a viernes pueden perder el día festivo cuando cae en sábado.

El año que viene los dos festivos locales caen en sábado, desde REC siempre hemos defendido que aunque no sean mayoría las personas que trabajan los sábados, tienen derecho a que si un festivo cae en sábado le puedan disfrutar.

Y así lo hemos demostrado en todas las ocasiones que así ha coincidido y hemos sido muy críticos cuando se han cambiado, como en San Sebastián del 2018 que fuimos el único grupo que voto en contra de cambiarlo y en San Mateo de 2019. Para el 20 de enero de 2024, se va a respetar el festivo en sábado.

Pero por qué hemos votado a favor de cambiar el festivo del 21 de septiembre de 2024. Y cuidado con las confusiones, esto no quiere decir que los actos del día 21 se trasladen a otro día.

En reuniones previas al pleno, nuestro nuevo alcalde nos informó que había consultado a comerciantes y sindicatos, por ello aunque nuestra postura era la de mantener los festivos en su día, al suponer que estaba consensuada esa medida con los trabajadores y teniendo en cuenta además que algunas personas pueden perder los dos festivos, votamos a favor.

Nuestra sorpresa fue cuando nos enteramos que sí se había consultado a los comerciantes, pero que los mismos habían dicho que no querían que se cambiara el festivo, y luego supimos también que no se había consultado con los principales sindicatos.

Por lo que nos arrepentimos de nuestro voto, dimos un voto de confianza a nuestro nuevo alcalde, pero nos mintió, hemos aprendido la lección y tendremos en cuenta todo esto de cara a futuras votaciones.