El Equipo de Gobierno no recibe apoyos directos y su votación se pospondrá para la siguiente sesión
Su propuesta para tener “más tiempo de consenso” ha sido respaldada por REC
PP y PSOE consideran que el Equipo de gobierno lo ha dejado sobre la mesa por no tener apoyos suficientes en esta aprobación inicial
Ha sido una semana larga de negociaciones y conversaciones en el Ayuntamiento de Reinosa, entre el Equipo de gobierno y los demás grupos políticos (con algunos más que con otros) para intentar sacar adelante el presupuesto de 2017, pero el PRC, al no recibir un apoyo claro de ningún otro partido para aprobarlos en la sesión extraordinaria de este último jueves del año, y "con la intención de consensuarlo entre todos los grupos políticos", planteó dejar el debate sobre la mesa.
En vista a este "proceso de negociaciones", REC recogió el guante y votó a favor de la propuesta defendida por el alcalde, José Miguel Barrio, que permite a los regionalistas despedir el año sin que el plenario les tumbe los presupuestos. De momento, se posponen hasta la próxima sesión, y el Equipo de gobierno se reunirá nuevamente con el resto de formaciones para intentar dar luz verde al documento económico que regirá el funcionamiento municipal del próximo ejercicio.
Antes de someter a votación el punto central del orden del día, Barrio agradeció "el esfuerzo de todos los políticos del arco municipal por sus aportaciones para elaborar el presupuesto", pero se remitió a las "fechas singulares" en las que nos encontramos como un periodo difícil para que "las conversaciones hayan cristalizado". No obstante, manifestó que la voluntad del Ejecutivo municipal es que "todos y cada uno de los grupos lo hagan suyo de alguna manera". Para ello, planteó al pleno dejar sobre la mesa el punto y "que continúen las negociaciones para que en enero hagamos un pleno con un solo punto en el orden del día en el que aprobemos un presupuesto lo más consensuado posible", deseó el alcalde de Reinosa.
Ya que en la sesión no se iba a debatir el contenido del presupuesto, Barrio rogó que no se crearán "polémicas estériles que no llevan a ninguna parte" y solicitó brevedad en las intervenciones de los portavoces de la oposición. Desde REC, Victoria Callejo se limitó a apoyar la propuesta del PRC y no tomó la palabra para argumentar su voto favorable, mientras que Emiliano Corral y Reyes Mantilla sí justificaron su oposición a dejar sobre la mesa la aprobación de los presupuestos.
Barrio no convence a Mantilla y a Corral
"Nos dicen que no ha habido tiempo y que son fechas singulares, cuando todos los ayuntamientos de España lo están haciendo" -apuntó el portavoz socialista- "y si la razón es para que participemos todos los grupos me parece bien", pero fue más allá y opinó que el "alcalde no nos dice la verdad porque en realidad lo que no tiene son votos suficientes para sacar el presupuesto adelante".
Como réplica, Barrio reiteró que la voluntad del Equipo de gobierno es "hacer un presupuesto consensuado entre todos los grupos", y aseguró que ha hablado con Corral en repetidas ocasiones para tratar el documento y "hay puntos en los que coincidimos y otros en los que no, pero todo es mejorable".
En su turno, la portavoz popular, Reyes Mantilla, explicó el sentido del voto en contra del PP y consideró que "si este pleno es extraordinario es por tratar este punto (presupuestos) y cuando usted lo convocó era porque pensaba que ya lo tenía pactado y no ha sido así", opinó Mantilla en referencia al planteamiento de Barrio. Además, hizo hincapié en que "ese consenso del que habla el alcalde, a día de hoy, no lo ha buscado con el PP", y lo calificó como "falta de consideración" hacia las propuestas del grupo popular. "Ahora van a tener una nueva oportunidad -al quedar sobre la mesa el presupuesto para el próximo pleno- de ponerlo en común con todos los grupos. Usted ha ninguneado al grupo popular, merecemos que se nos tenga en cuenta y ojalá el resultado de hoy sea motivo para tener una nueva ocasión de sacarlo adelante entre todos por el beneficio de Reinosa", concluyó Mantilla.
En este sentido, Barrio respondió que "en ningún momento se ha ninguneado al PP ni a usted" y reconoció a la popular su trabajo previo en la elaboración de los presupuestos, pero le achacó que entregara su propuesta "un poco tarde", motivo por el cual "no fue posible" que se reunieran ambas formaciones, aseguró el alcalde. "Mi voluntad es tener en cuenta sus consideraciones, seguramente no todas, pero sí llegar a un acuerdo con toda seguridad" y se refirió a Mantilla como "la primera persona" a la que recurrirá para consensuar el presupuesto ya en 2017.
Modificaciones de tasas en obras y apertura de locales
Lo que sí se sometió a votación de la Corporación fue la modificación de tres ordenanzas fiscales: la del impuesto "sobre construcciones, instalaciones y obras", la que afecta a la "tasa por la actividad municipal de control posterior a la declaración responsable o comunicación previa, al inicio y ejercicio de actividades comerciales y de servicios" y la relativa a la "licencia de apertura de actividades sujetas a control ambiental y por la actividad de comprobación del ejercicio de actividades inocuas". Las dos primeras tendrán una bonificación del 90% mientras que en el caso de la tercera será del 50% siempre y cuando el beneficiario cumpla los requisitos fijados por el Ayuntamiento. Las tres modificaciones fueron aprobadas.