Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

"Realizan una extraordinaria labor, en muchas ocasiones con enormes dificultades"

Fotos: Javo / Vive Campoo

El consejero de Obras Públicas visita en Reinosa el Parque de Conservación del Servicio de Carreteras Autonómicas

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha visitado las instalaciones del Parque de Conservación que el Servicio de Carreteras Autonómicas tiene en Reinosa y desde el que se atienden todas las incidencias, incluidas las generadas por la vialidad invernal, de la zona sur de Cantabria, comprendiendo desde Arenas de Iguña hasta Valderredible, Valdeprado y Valdeolea, que forman parte de los municipios más lejanos de la geografía regional.

En el transcurso de su visita, el consejero ha "felicitado a todos los miembros del Parque por la extraordinaria labor que realizan, en muchas ocasiones con enormes dificultades adversas", y les ha agradecido el "interés y el empeño que en todo momento ponen en su trabajo".

A este Parque de Conservación están adscritos 16 operarios de carreteras en Reinosa; 2 operarios en Valderredible y 4 en Arenas de Iguña, además de 6 encargados y un celador. También se adscribe a este parque 1 vigilante de explotación, que realiza la vigilancia de las actividades que se realizan en las zonas de dominio público y protección de las carreteras autonómicas adscritas a esta zona, ascendiendo el total de personas adscritas al parque de Reinosa a 30 personas.

Instalaciones

El Parque de Conservación de Reinosa cuenta con dos instalaciones propias en esta localidad:

La primera de ellas, de mayor entidad, está situada en la calle Héroes de la Guardia Civil, dispone de varias naves cerradas, con una superficie aproximada de 900 metros cuadrados, y en ella se guarda diversa maquinaria pesada que se emplea en la ejecución de los trabajos de vialidad invernal (camiones cuña y fresas) y en la conservación ordinaria que se realiza con medios propios en todo el área de influencia del Parque.

La segunda está situada en la calle Avenida Cantabria, a la entrada de Reinosa, donde se ha situado la nave de almacenamiento de sal a granel, con capacidad de 600 toneladas. Desde esta nave de almacenamiento se suministra sal a los camiones propios del Servicio de Carreteras y a los municipios de la zona durante toda la campaña invernal, cuando éstos tienen dificultades para abastecerse.

Adscritos al Parque de Conservación de Reinosa se encuentran dos silos de almacenamiento de sal, de 100 toneladas de capacidad cada uno, ubicados en la carretera autonómica CA-272 del Puerto de Pozazal a Polientes, en la localidad de Reocín de los Molinos, y, un segundo, en la variante oeste de Reinosa. De estos silos se abastecen los camiones externos que realizan las labores de vialidad invernal, tanto en tratamientos preventivos como curativos, que complementan los trabajos que realizan los equipos propios del Servicio de Carreteras Autonómicas.

Actuación 24 horas al día los días de nevadas intensas

Los equipos de vialidad invernal están dimensionados para tener una capacidad de actuación de 24 horas en los periodos de nevadas intensas. En estos días los equipos propios del Servicio de Carreteras Autonómicas trabajan doce horas, desde las 08:00 hasta las 20:00 horas momento en que entran a trabajar los equipos externos, desde las 20:00 hasta las 08:00 horas.

Complementariamente, los días en que no hay precipitación, pero si temperaturas por debajo de 0ºC, se organizan los equipos necesarios para realizar los trabajos preventivos, tanto en horario diurno como en nocturno, con equipos propios en horario diurno y con equipos externos en horario nocturno.

Colaboración con el 112

Los equipos de vialidad invernal con centro operativo en la localidad de Reinosa realizan, además de la retirada de nieve y tratamientos preventivos de las carreteras autonómicas de la zona, todas aquellas actuaciones que son demandas por parte del servicio de emergencias 112, así como las peticiones de colaboración y ayuda solicitadas por los Ayuntamientos de la zona cuando estos lo demandan.

También colaboran intensamente con la Sociedad Regional Cántabra de Promoción de Turismo, CANTUR, S.A. en la apertura de los accesos y los aparcamientos de la Estación Invernal de Alto Campoo, siempre que ésta solicita la colaboración de los equipos de vialidad del Servicio de Carreteras Autonómicas.

El Parque de Conservación de Reinosa dispone de 6 camiones cuña, así como 5 fresas-dinámicas para retirar la nieve cuando la precipitación ha sido muy intensa y los camiones-cuña no pueden desplazar la gran cantidad de nieve caída. Además se cuenta con la colaboración de 4 tractores-cuña externos al Servicio de Carreteras Autonómicas, dos en el área de Valderredible y dos en el área de Arenas de Iguña.

Para la ejecución de los trabajos nocturnos se cuenta con un contrato de servicios, que incluye hasta 5 camiones-cuña en las situaciones de mayor demanda.