Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Reacciones políticas y sindicales a la manifestación de Santander

Reacciones políticas y sindicales a la manifestación de Santander

Todos valoran la movilización de los trabajadores y la sociedad campurriana y muestran su apoyo

Daniel San Miguel, secretario general de CCOO de Industria en Cantabria, ha lanzado un mensaje claro: "La dirección de la empresa no puede dejarnos en manos de cualquiera" y ha reclamado "garantías de futuro para la planta de Sidenor en Reinosa" advirtiendo que "no admitiremos un papel con garantías laborales e industriales de tan solo tres o cuatro años".

"Ofrecer un compromiso firme supone que en la venta de la empresa se recojan garantías de futuro, que el objetivo principal sea saturar de trabajo la planta desde un proyecto industrial a base de productos que aporten un gran valor añadido y un verdadero plan de futuro que traiga estabilidad y consolide el empleo en la zona", ha recalcado San Miguel.

En este sentido, ha instado a que Jainaga, presidente de Sidenor, entregue al socio minoritario, "que somos todos los ciudadanos de Cantabria", a través de Sodercan, "todas las propuestas de venta de la factoría y no simplemente la que a él le interesa" y ha recordado que Sodercan tiene el 25% del accionariado.

Por último, ha mostrado su "apoyo incondicional a los y las trabajadoras" desde el inicio del conflicto. Nuestra implicación es total porque no sólo nos jugamos el empleo en una de las mayores industrias de nuestra región, sino de una comarca que depende en gran medida de todo el empleo indirecto que se genera en muchos sectores de actividad", ha concluido el responsable de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), Luis Díez, reclamó hoy "la implicación total" de la empresa pública Sodercan y de todos los partidos políticos de la región "en el futuro a largo plazo de Sidenor, una empresa emblemática y estratégica para la comarca campurriana y para toda Cantabria".

Díez aseguró, justo después de concluir la manifestación convocada hoy en Santander, que "hoy hemos visto a representantes de todos los partidos políticos en la manifestación, por lo que se supone que están preocupados por el futuro de Sidenor y esperemos que así sea y se impliquen por completo en ello".

"Cualquier opción de venta pasa por garantizar el futuro de la fábrica con más actividad productiva y con garantías de empleo serias y a largo plazo porque todo lo que no sea así no estamos dispuestos a aceptarlo bajo ningún concepto", puntualizó el responsable regional de la federación de industria de UGT.

"De hecho, no es aceptable que la avaricia empresarial implante una política industrial en Campoo y otra bien distinta en otros territorios, no puede partir la empresa en dos y luego abandonar a su suerte a una de las partes", añadió Díez, quien recordó que "cuando una empresa accede a un dinero público tiene una responsabilidad social que ahora no puede obviar".

Díez recalcó que "no se puede vender de cualquier manera por contentar unos determinados intereses industriales alejados del interés general de la fábrica, sus trabajadores, la comarca y toda la región", tras valorar el gran respaldo a la manifestación de hoy y "la respuesta ejemplar de los trabajadores a todas las movilizaciones convocadas hasta ahora desde que se conoció la intención de Sidenor de vender su negocio de gran forja".

En relación al calendario de negociaciones entre empresa y sindicatos que se iniciará el próximo 23 de mayo, el secretario general de UGT-FICA en Cantabria comentó que "estamos expectantes pero lo que tenemos muy claro es que en esas reuniones tiene que haber una absoluta transparencia e información detallada de la operación de venta".

La Federación de Industria de USO (FI-USO) considera un éxito la manifestación realizada por los trabajadores de Sidenor en Santander. También quiere resaltar la unanimidad de todos los agentes sociales y políticos en el apoyo a la viabilidad del proyecto y que esta se extienda a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras. Es muy deseable que este apoyo de los partidos políticos se mantenga con la misma intensidad y se materialice con compromisos concretos tras el 26 de mayo.

Por otro lado, para FI-USO cualquier acuerdo que se llegue en los próximos días en la mesa negociadora, que debe contener las suficientes garantías de futuro a la plantilla, debe ser plasmado de manera ineludible en un acuerdo de compromiso de estabilidad en el empleo suscrito por la empresa, la representación de los trabajadores, Sodercan y Gobierno de Cantabria.

Además del compromiso de estabilidad en el empleo, es imprescindible suscribir un compromiso de proyecto industrial con expectativas reales de futuro y trasladar inmediatamente estos compromisos a un nuevo convenio colectivo que mantenga los derechos económicos y sociales de la plantilla.

Asimismo, Sidenor debe garantizar el mantenimiento de la carga productiva suficiente para la mantener los 198 puestos de trabajo que la compañía vasca tiene actualmente en la planta de laminación en Campoo.

El portavoz del Partido Popular, Íñigo Fernández, acudió en la mañana de hoy a la manifestación convocada por los trabajadores de Sidenor por las calles de Santander, con el fin de reivindicar soluciones de futuro para la fábrica, ante la posible venta de la misma. Fernández ha acudido acompañado de varios miembros de la candidatura autonómica del Partido Popular, así como de alcaldes y números uno del PP en la comarca campurriana.

"Los trabajadores han sido muy claros, exigen a Revilla que les escuche y que se mueva, que es todo lo contrario a lo que está haciendo, tratando de tapar este asunto hasta que pasen las elecciones. Campoo en particular y toda Cantabria se juegan mucho en este envite, ya que hablamos de uno de los buques insignia de nuestra industria".

Por todo ello, Fernández considera que tanto Revilla como su Gobierno, y por ende Sodercan, deben hacer valer los derechos de Cantabria en el Consejo de Administración de Sidenor, "en donde también está el alcalde regionalista de Reinosa, al que tampoco hemos oído nada del futuro de la fábrica, pese a estar en ese puesto de responsabilidad, se supone que para defender los intereses de su ciudad".

El portavoz del PP subrayó que el Partido Popular mantendrá su apoyo al proyecto industrial de Sidenor "que es el futuro industrial y económico de Campoo. Es fundamental que el Gobierno de Cantabria se moje, sabiendo que cuenta además con el respaldo unánime del Parlamento de Cantabria, tal y como se demostró el pasado mes de marzo, cuando se llevó ese asunto al pleno y todos los grupos apoyamos que Sodercan, que tiene un 25% de la propiedad, ejerza su labor de control en el consejo de administración y que el Gobierno se implique en el proceso de venta de la planta de Sidenor.

La candidata de Podemos, Mónica Rodero, se ha reunido hoy con el comité de empresa de Sidenor, acompañando posteriormente a sus trabajadores en la manifestación que ha recorrido el centro de Santander. Rodero ha señalado que, "la despoblación en la zona de Besaya y Campoo está ligada a la falta de expectativas laborales y de futuro, por eso seguimos apostando por la reindustrialización sostenible de estas comarcas y por la consolidación de la industria ya existente a través de la inversión, en tecnología y el uso de las TICS bajo los principios de eficiencia energética y protección medioambiental".

Podemos aboga por la modernización competitiva del sector industrial de Cantabria, "ayudándoles a introducir tecnología y conocimiento que les permitan continuar siendo más sostenibles. De ahí que también sea esencial el desarrollo de un Plan Autonómico de I+D+i que nos sitúe, al final de la legislatura, en 3% de gasto en relación al PIB que exige la Unión Europea".

Todo ello, explican, debe ir acompañado de un Plan de Estabilización y Promoción Laboral para investigadores de alta cualificación, que permita retener y recuperar todo "el talento que ha emigrado gracias a las malas políticas desarrolladas hasta ahora". 

Marea Cántabra ha reivindicado que "nada debe distraer a las instituciones del apoyo a los trabajadores de Sidenor", para pedir que se despejen las "incertidumbres" sobre la venta de este "emblema" de Reinosa y Campoo.

Así lo ha subrayado el candidato de la Marea Cántabra, la confluencia progresista de izquierdas, feminista y ecologista, Israel Ruiz Salmón, participante en la manifestación junto a la plantilla de la fábrica.

En este sentido, ha denunciado lo "insólito" de que "la incertidumbre sobre sus empleos lo está sembrando el propio Gobierno de Cantabria" que, ha recalcado", "es propietario de parte de la fábrica" y, ha apuntado, "no ha dicho ni mu sobre si va a exigir a los compradores que mantengan los puestos de trabajo ni tampoco ha exigido a la parte privada actual que cumpla con los compromisos firmados".

El candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) ha señalado a la "lucha contra la precariedad en todos los sectores" como "el principal reto que debe afrontarse en Cantabria", y para ello, ha repasado, su programa, incluye un "blindaje" a los presupuestos industriales "con una visión integral y de legislatura".

Para ello, se ha rodeado en su lista electoral de "referentes" de la lucha sindical, "trabajadoras y trabajadoras que se han organizado para hacer frente a los abusos empresariales", como una de las nueve de AON o representantes de sindicatos como UGT, CC.OO., USO y CGT.