Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deporte| Reinosa

Raúl Gutiérrez, a por el campeonato del mundo

Raúl Gutiérrez, a por el campeonato del mundo

El campurriano, actual subcampeón, afronta su XIX mundial de biketrial

El piloto campurriano y actual subcampeón del mundo de biketrial, Raúl Gutiérrez, viajará el próximo martes a Cataluña para disputar la XXIV edición del Campeonato del Mundo de Biketrial que se celebrará en la localidad de Odena, desde el 16 de julio hasta el 23 de julio 2015.

Es la primera vez que todas las pruebas del evento se celebrarán en un mismo lugar y en esta ocasión el campurriano participará en tres carreras en días alternos a partir del día 18 de julio. Con esta nueva edición, el vigente subcampeón suma su decimonovena participación en una cita mundialista, estando siempre entre los cinco mejores pilotos.

Una vez en Odena, Raúl Gutiérrez (35 años) disputará tres carreras en un área de unos 2'5 kilómetros cuadrados de terreno natural y si quiere volver a estar entre los mejores tendrá que superar los obstáculos y obtener la mejor puntuación posible durante las ocho horas ininterrumpidas en las que permanecerá subido a la bici. Para ello, tendrá que vencer a rivales de la talla de Abel Muestieles, Rick Koekoek o Vaclav Kolar, todos ellos bastante más jóvenes que él y que han cosechado muy buenos resultados durante la temporada llegando a Cataluña en estado de gracia.

El objetivo del campurriano es entrar entre los cinco primeros y como sueño apunta a un victoria en el mundial, aunque lo considera "tremendamente difícil" dada la calidad de sus rivales. Gutiérrez considera que se encuentra en muy buena forma, incluso "más fuerte que el año pasado" pero desde su punto de vista el resto de favoritos también llegan al mundial muy preparados y "un mal paso puede tirar por tierra todo el trabajo".

Durante sus casi veinte años en la élite de este deporte, Gutiérrez ha demostrado una gran regularidad cuya receta es "entrenar mucho, saber lo que quieres y tener claro que solo depende de ti".

A esa constancia y sacrificio, el piloto campurriano añade su experiencia pero reconoce que sumar años no ayuda porque "se pierde explosividad (los pilotos alcanzas picos de 190 pulsaciones por minuto), que es el motor de este deporte, y se tarda más en recuperar". A su juicio, ahí estará la clave, en la recuperación entre carrera y carrera durante los días de competición. Aun así, reconoce que se encuentra incluso más preparado que el año pasado y su motivación para seguir compitiendo sigue siendo demostrar que está entre los mejores del mundo.

Sortear obstáculos

"El camino está lleno de desilusiones, pero los pocos momentos felices compensan con creces los baches que atraviesas". Son la palabras de un deportista de élite que ha superado varias vicisitudes, alguna lesión, cambios de equipo, desaparición de patrocinadores, pero que siempre se ha repuesto para subirse a lo más alto del biketrial y que este año tomó la decisión de fundar su propio equipo (RG2, patrocinado por Sportrooms y Monty) para no tener ataduras y competir solo en aquellas pruebas que él ha elegido.

Con el fantasma de la retirada subido a la bici pero sin mover los pedales, a Raúl le gustaría cerrar su carrera deportiva el año que viene con la participación número veinte en una cita mundialista. Pero esta decisión obedece más a una cuestión de cifras que realmente a un estado de ánimo, porque asegura que cuando se encuentre a menos del 90 por ciento de lo que pueda dar, lo dejara, y sin embargo el año pasado fue el segundo mejor del mundo.

Además, existe la posibilidad de que la próxima temporada se cree la categoría Master 30, para la que con toda probabilidad un buen número de equipos se interesarían por su fichaje, ya que si actualmente compite por ganar, en un categoría con pilotos de mayor edad, a la que se los presume menor nivel, tendría aún más posibilidades de vencer. "Me da palo competir con 40 años pero nunca se sabe", comenta con humor.

Enseñar todo lo aprendido

Raúl Gutiérrez trabaja desde hace 12 años como técnico en trasporte sanitario, una ocupación con la que está encantado y que, gracias a su condición de deportista de élite, puede compaginar perfectamente con sus carreras.

Por otra parte, ya está trabajando en un proyecto para poner en marcha una escuela de biketrial en Reinosa, que entrará en funcionamiento a partir de agosto, en la que enseñará a los jóvenes y todos aquellos amantes del trial sin motor y la mtb las técnicas y trucos que él ha paseado por todo el mundo y gracias a los cuales ha dado saltos imposibles.