Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

De ratones y hombres

Geronimo Stilton viene a Reinosa, este viernes a las 19 horas

Geronimo Stilton

En la reseña infantil de esta semana queremos destacar a un personaje muy conocido por todos nuestros pequeños lectores. Se trata del detective Geronimo Stilton que NOS VISITARÁ EN LA BIBLIOTECA INFANTIL el viernes día 12 a las 19.00 horas.

Esta colección creada por la escritora italiana Elisabetta Dami, que firma como el escritor ficticio Geronimo Stilton, fue publicada originalmente en Italia por Edizioni Piemme en el año 2000 y desde entonces no ha parado de crecer y de renovarse.

La primera serie que apareció consta de 54 títulos. Es aquí donde conocimos a este simpático ratón nacido en Ratonia (Isla de los Ratones), licenciado en Ratología de la Literatura Ratónica y en Filosofía Arqueorratónica Comparada que desde hace veinte años dirige El Eco del Roedor, el periódico con más difusión de Ratonia. Ha sido galardonado con el premio Ratitzer por su reportaje El misterio del tesoro desaparecido. Geronimo obtuvo también el premio Andersen 2001 como personaje del año y uno de sus libros ganó el premio eBook Award 2002 como mejor libro electrónico de literatura juvenil. En su tiempo libre, Stilton colecciona cortezas de parmesano del Renacimiento, juega al golf, pero sobre todo adora contarle cuentos a su sobrino Benjamín.

Después ha continuado atrapando a los lectores con nuevas series: «Los Prehistorratones», que se desarrolla en la costa oriental de la Isla de los Ratones, donde hay grutas y palafitos: son las rudimentarias viviendas de Petrópolis, donde vive el antepasado de Geronimo Stilton: Geronimo Stiltonut, un roedor de pelaje enmarañado y aire intelectural. «Los Cosmorratones», en esta ocasión es en el espacio infinito donde una nave espacial en forma de cuña de queso surca veloz planetas y galaxias, es la Rat Galaxy, la astronave donde viajan los intrépidos roedores por el cosmos en busca de planetas desconocidos, alienígenas estrambóticos y muy divertidos. «Los Viajes al Reino de la Fantasía», donde sirenas, duendes, dragones, gigantes y hadas hacen las delicias del lector. «Tenebrosa Tenebrax», periodista y amiga de Geronimo Stilton, en Lugubria, donde ella vive, siempre hay algún caso misterioso que investigar: monstruos desaparecidos, fantasmas enamorados, tesoros escondidos. «Grandes Historias», etc.

Al mismo tiempo, se han publicado las historias contadas por la hermana de Geronimo, Tea Stilton, enviada especial de El Eco del Roedor, el periódico que dirige su hermano. Le encantan las aventuras, los viajes y conocer a personas de todo el mundo. Se licenció en la Universidad de Ratford, a la que más tarde volvió como profesora. Allí conoció a cinco chicas muy especiales que en seguida se hicieron buenas amigas: Colette, Nicky, Pamela, Paulina y Violet y fue así como comenzaron las aventuras del «Club de Tea».

El éxito de estas colecciones ha sido tal que han sido traducidas a 35 idiomas y casi se podría decir que no hay lector de entre 5 y 12 años que no conozca a Geronimo.

'Marco Didio Falco',  Lindsey Davis

Hoy vamos a comentar una colección que une dos géneros muy diferentes y ambos del gusto de los lectores, la novela histórica y la novela criminal. Esta serie comenzó a conocerse en los años noventa y supuso un gran éxito para la editorial que la publicó en España, Edhasa. El protagonista es un romano, un informante, como se llamaban entonces a aquellos que buscaban pruebas e intentaban descubrir las prácticas delictivas en esa época lejana en el tiempo pero cercana en cuanto a la similitud entre los problemas sociales y personales de los habitantes del imperio romano y los actuales.

Marco Didio Falco es una especie de detective, que nos va narrando en cada uno de los libros -siempre en primera persona como si se tratase de unas memorias- sus aventuras y desventuras a lo largo de los años, aderezadas con una ironía y un sentido del humor que enganchan al lector, al que además, se le van desvelando, con palabras sencillas y un cierto interés didáctico, como se vivía en Roma, aquella gran urbe antigua que era la capital del mundo. Así vemos de qué manera cocinan, compran, trabajan, intrigan, se corrompen o se asesinan nuestros antepasados. Falco es un plebeyo que trata de conseguir su ascenso social ya que su mujer -a la que conoce en el primer libro de la colección- pertenece a la clase patricia, y aunque el matrimonio entre los distintos grupos sociales estaba permitido, sin embargo no estaba bien visto. Además nuestro personaje, ayudado siempre por su mujer, logra descubrir los intrincados casos que le encargan o solucionar los distintos problemas que le surgen por doquier, y así, a lo largo de las 20 novelas publicadas, comprobamos como van cambiando sus circunstancias personales hasta llegar a ser empleado del mismo emperador. 

Desde aquí animamos, a aquellos que aún no conozcan a este singular detective, que se animen a leer La plata de Britania, el primer libro de Marco Didio Falco, en él conocerán a Helena su futura esposa, hija de un senador, y en esta primera historia comenzarán sus correrías por todo el imperio persiguiendo a los malhechores y rastreando delitos de lo más sorprendentes, y mientras disfrutamos aprendemos no sólo las costumbres de los romanos sino su modo de edificar sus ciudades y carreteras o sus leyes que a fin de cuentas son el origen de las nuestras.

Marco Didio Falco
Autora: Lindsey Davis
Editorial: Barcelona: Edhasa