El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha inaugurado este viernes la IV Semana Cultural del IES Montesclaros de Reinosa, centrada en la Formación Profesional, la Feria del libro y los talleres de educación sexual y prevención del bullyng, entre otros temas de interés.
El consejero ha felicitado al equipo directivo y profesorado del instituto por el esfuerzo suplementario que supone organizar año tras año la Semana Cultural, subrayando no solo la cantidad sino la calidad de las actividades programadas. "El sistema educativo es lo que se cuece en los centros, el día a día, los proyectos compartidos por el profesorado y el alumnado", ha dicho Ruiz, para a continuación aludir a la recuperación de la figura de Municipio Educativo, que se quiere impulsar porque "todo el municipio educa". En este sentido ha dicho que "el instituto es el centro dinamizador de la cultura de todo el valle".
El consejero, acompañado por el director general de Innovación Educativa y Centros, Alonso Gutiérrez Morillo; por el director del centro, Norberto García y por el alcalde de Reinosa y varios concejales de la corporación municipal, ha recorrido los diferentes talleres de FP instalados en el hall del instituto, donde realizan sus demostraciones los alumnos de las familias profesionales de automoción, administrativo, instalación y mantenimiento y mecanizado.
La Formación Profesional, "un vector estratégico"
A este respecto, Ramón Ruiz se ha referido a "la Formación Profesional como "un vector estratégico para el desarrollo de Cantabria" y ha mencionado también el papel que juega la biblioteca escolar como el corazón que dinamiza la vida del centro educativo.
A continuación ha visitado La Feria del Libro, ubicada en la biblioteca del centro, que ha recibido una donación de la Editorial Valnera, concretamente del trabajo fin de carrera de Diego Castaño sobre José Ramón Sánchez, titulado 'El acróbata de los sueños'.
Elogio a José Ramón Sánchez
La IV Semana Cultural se ha abierto con una sesión de cine histórico y la ponencia de José Ramón Sánchez, premio nacional de ilustración. El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido en su intervención la categoría humana y artística del ponente, al que ha calificado como "un referente de la cultura de Cantabria".
Además de las actividades citadas, estos días están previstas varias conferencias sobre el cambio climático, la cocina creativa o la necesidad de la política, esta última a cargo de la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga.
El instituto 'Montesclaros' tiene entre sus señas de identidad la apertura al entorno, representado por los 11 ayuntamientos del que proceden sus alumnos y por las empresas con las que mantienen vínculos. Este centro comarcal cuenta con cerca de 650 alumnos y una plantilla de 80 profesores.