Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Cantabria

Rafael de la Sierra pide a la ministra de Sanidad que traslade al Gobierno central la situación "desastrosa" de Cantabria

El consejero ha expresado su "preocupación" ante la posibilidad de que las lluvias previstas en los próximos días provoquen de nuevo problemas en la región, que permanece en fase de preemergencia

Rafael de la Sierra pide a la ministra de Sanidad que traslade al Gobierno central la situación
Rafael de la Sierra pide a la ministra de Sanidad que traslade al Gobierno central la situación
Anterior imagen Siguiente imagen

Vive Campoo | Cantabria | 27/01/2019

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha pedido hoy a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que traslade al Gobierno central la situación "desastrosa" en la que se encuentra Cantabria tras las inundaciones acontecidas estos díaspara que se adopten medidas, puesto que "el riesgo sigue existiendo".

La ministra ha visitado Cantabria para comprobar los daños sufridos en algunas localidades de la región como Caranceja, en Reocín, o San Mateo, en Los Corrales de Buelna, donde esta mañana se han desalojado 5 viviendas por la amenaza de un argayo.

De la Sierra ha expresado su "preocupación" ante la posibilidad de que las lluvias previstas en los próximos días provoquen de nuevo problemas en la región y ha asegurado que todos los servicios están "al máximo" para evitar posibles riesgos.

Por otro lado, ha anunciado que, tras haber atendido en un primer momento las "necesidades" de los ciudadanos y una vez que la situación se normalice, se llevará a cabo la realización de un informe en el que intervengan todos los sectores para que sirva como "reflexión y análisis" de cara al futuro ante la evidencia de los efectos provocados por el cambio climático.

En este sentido, Carcedo ha apostado por la "cooperación y prevención" entre las diferentes administraciones para"mitigar los efectos en la medida de lo posible y que las poblaciones sufran las mínimas consecuencias".

También han estado presentes en la visita la consejera de Sanidad, María Luisa Real; el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y los alcaldes de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y de Reocín, Pablo Diestro, que han agradecido la atención y el apoyo de los Gobiernos de Cantabria y España.

Situación actual y recomendaciones

La Comunidad Autónoma permanece en estos momentosen situación de preemergencia. Según ha informado el consejero, todoslos servicios están en "continúo análisis" para prevenir los riesgos y, entre otras medidas, se sigue de cercael cauce de los ríos y la evolución de la meteorología.

En esta fase, el personal de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo y del 112 se centrará en la vigilancia de las incidencias abiertas y continuará coordinando el operativo que trabaja en la recuperación de las infraestructuras afectadas.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Protección y Emergencias y el 112, pide a la población extremar la precaución puesto que nos encontramos en una situación excepcional, ocasionada por las intensas lluvias e inundaciones, en la que infraestructuras y entornos naturales presentan importantes daños.

Las zonas afectadas por el temporal presentan peligros añadidos para la ciudadanía. Hay daños que pueden tener evolución, como los argayos, especialmente con las lluvias generalizadas que se esperan para toda la semana.

Por tanto, se solicita a los cántabros que, en la medida de lo posible, eviten zonas afectadas por las inundaciones, que no acudan a ver los daños ocasionados por el agua, que no se acerquen a las cuencas fluviales y que se alejen de infraestructuras dañadas. Se insta a no cruzar puentes cegados de vegetación o afectados por fisuras, a evitar muros movidos o fracturados, corrimientos de tierras, laderas fisuradas, y carreteras o fincas argayadas.

Además, se recomienda a todas aquellas personas que vivan en zonas cercanas a laderas que observen el terreno y, ante cualquier desprendimiento o fractura abierta, llamen al 112 para comunicar la situación, y que se pueda valorar el posible riesgo de corrimiento y las medidas a adoptar para evitar daños en personas y bienes.

Asimismo, si se detectan nuevos daños en infraestructuras públicas o privadas, igualmente, se debe de poner en conocimiento del 112, para proceder a tomar las medidas preventivas que sean necesarias para minimizar el peligro existente.

En último término, se ruega a los ciudadanos que antepongan su seguridad y eviten riesgos que, en estos momentos, tras la situación desencadenada por las fuertes lluvias, son mayores.

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C