Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Quintanamanil, candidato a Pueblo de Cantabria 2020

Quintanamanil, candidato a Pueblo de Cantabria 2020

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la Junta Vecinal, que han proyectado la construcción de un parque de aves con observatorio, colaboran además en una iniciativa que destaca por el Smart Rural

Un pueblo arreglado y ordenado, entre la llanura, el bosque y la ribera del lago que es el Pantano del Ebro. Una pequeña Suiza, cuidada con primor y esmero. Eso pretende ser Quintanamanil.  Bajo el lema "Quintanamanil, del trigo a la ribera" la candidatura a Pueblo de Cantabria 2020 pretende reflejar los cambios dramáticos que sufrieron las aldeas cántabras a lo largo del siglo XX.

Tras sufrir la inundación, la diáspora de la emigración y la decadencia de las aldeas rurales, y pasar de los trigales a la ribera y los peces, hoy Quintanamanil resurge como un pueblo cuidado, limpio, ordenado y moderno. El patrimonio rural autóctono, su sosiego, su microclima y sus bellos paisajes, su mejor carta de presentación al premio. 

La candidatura 

A lo largo de tres extensos tomos, la candidatura de Pueblo de Cantabria para Quintanamanil, analiza y expone exhaustivamente la historia, devenir y evolución del pueblo, su cultura y su territorio. Con un análisis de fotografías antiguas, mapas históricos y fotografías aéreas va trazando los cambios que a lo largo del siglo XX y XXI ha sufrido la aldea. Con detalle minucioso expone el drama de la construcción del pantano, el abandono de los trigales en favor de la hierba de los prados y la mejora continuada que en la última década sus vecinos, Junta y Ayuntamiento han procurado emprender.

La propuesta

A partir de un cuidado diseño y una originalidad pensada, esta propuesta pretende unir y enlazar de una manera definitiva el Pantano del Ebro con sus pueblos de ribera.

Unir la ribera, el agua y la tierra, la propuesta de Parque de Aves de Campoo de Yuso, busca remansar una coqueta cola del Pantano del Ebro, para crear una laguna permanente, con un pequeño cobertizo abandonado, víctima de la construcción del Pantano del Ebro como eje.

En este pequeño edificio, se levantará un observatorio moderno, siguiendo los mejores diseños de Europa septentrional. Con una torre de novedosa estética, recuperando los valores antiguos pero atisbando la modernidad.

Pero la propuesta no se olvida de los visitantes más dependientes. El proyecto para Quintanamanil pretende ser una propuesta para todos. Un observatorio accesible, donde puedan entrar personas con dificultades de movilidad y conocer la riqueza del Sur de Cantabria. Con un original sistema de espejos, estos visitantes podrán otear el Parque de Aves de Campoo de Yuso.

La propuesta posee el valor añadido que supone la colaboración y entendimiento de los vecinos y la administración de todo nivel: Junta, Ayuntamiento y Ministerio.

Por ello, el proyecto y la candidatura liderada por la Junta Vecinal de Quintanamanil y el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, ha logrado la carta de apoyo de la Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, pues la propuesta pretende ser trasversal y aglutinar desde abajo a arriba, desde los vecinos, concejo, ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Estado, de manera abierta, participativa, y pensada pero cooperando.

Además, y como senda de futuro, la Junta Vecinal ha presentado un proyecto para renovar el último espacio degradado que resta en el pueblo. La iniciativa busca reconciliar definitivamente este pueblo con el pantano del Ebro, fuente de conflicto y controversia para conseguir que un pequeño remanso se convierta en un parque de aves que permita ser un atractivo para toda Cantabria.

Desde 2018

El pueblo se presentó a Pueblo de Cantabria en 2010, tras construir su Centro Cultural. Después, en 2018 volvió a optar al premio con el proyecto de Parque de Aves.

Desde 2018 a 2020 se ha mejorado mediante pequeñas acciones distribuidas por todo el territorio mejorando la calidad de vida del pueblo y sus gentes. En un trabajo integrador, cuidando los montes, creando nuevos bosques y recuperando las praderas del monte, integrando lo urbano y lo rural.

Se ha construido un centro cultural, pavimentado varias calles, instalado cajas nido para pájaros, reforestados 3 microbosques, creado dos microrreservas, construido un mirador, todo ello para que Quintanamanil sea el referente campurriano para Cantabria.
Con una vecindad comprometida, una junta vecinal preocupada y un ayuntamiento moderno, aunando esfuerzos, inteligencia y energía en 2020 la aldea campurriana de Quintanamanil luce ejemplar.

Smart rural y ODS

En esta nueva candidatura lo verdaderamente innovador ha sido la planificación y preparación. Se ha estructurado a través de un plan director coherente y sólido y mediante objetivos fácilmente abordables pero planificado y ordenado.

Uno de los pilares se centra en ir avanzando en el Smart Rural. Los pueblos inteligentes e innovadores son la base de futuro donde la interconexión la eficiencia urbana y la proyección de los valores internet van a ser el futuro. Se ha diseñado un plan Smart Rural para difundir por las redes, el tiempo, el nido de la cigüeña y las estaciones del año en el pueblo.

Además, el proyecto de trabajo se estructura desde 2020 hasta 2030 donde todos los esfuerzos se organizan entorno los objetivos de desarrollo sostenible ODS 2030 de las Naciones Unidas.

La pequeña Arca de Noé

El proyecto estrella de la Candidatura de Quintanamanil es la Microrreserva Agraria, una pequeña escombrera reconvertida en un conservatorio de razas de semillas autóctonas agrícolas. Construida por los alumnos de un Taller de Empleo en 2019, alberga razas en peligro de trigo, cereales, vides y cultivos autóctonos que se preservan para las generaciones futuras.

Además es el punto central de una red de intercambio de semillas entre vecinos para extender por los pueblos las razas de toda la vida.

Un paisaje integral

Ouintanamanil un pequeño núcleo con encanto de la zona del sur de Cantabria, con una veintena de casas y vecinos, y que a pesar de su pequeño tamaño conserva perfectamente las grandes casas campurrianas con un conjunto perfectamente conservado con el esfuerzo de los vecinos y las instituciones.

Sin embargo, su gran potencial radica en el compromiso que este pueblo y sus vecinos han adaptado con el entorno natural que los rodea, donde realmente el esfuerzo es máximo en relación a los recursos económicos disponibles. Llevando a cabo actuaciones reseñables como cuidado del río, conservaciones de tradición agrícola y la ganadería menor, destacando que dos rebaños de ovejas cuidan dos campos urbanos y de monte, apareciendo estos por lo tanto cuidados, balsas de incendios forestales y de biodiversidad, bandas de conservación entre el monte y el embalse, recuperación de los bosques, micro-reserva de anfibios y de razas de semillas autóctonas, cajas-nido para aves insectívoras contra plagas, plantación de tejos, programas de voluntariado, etc.... una verdadera Infraestructura Verde.

Pueblos pequeños frente al coronavirus

La candidatura también recoge pequeñas medidas para afrontar mejor la pandemia en los pequeños pueblos. Así se apoyará a los jóvenes del pueblo con material escolar, a los mayores del pueblo mediante material preventivo.