Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Así estamos | Valderredible

Quinientas personas mostraron su rechazo al "vertedero" de Valderredible

Al acto, que tuvo lugar en Villanueva de Henares, acudieron representantes políticos del sur de Cantabria y del norte de Palencia

Cerca de 500 personas participaron el pasado sábado en Villanueva de Henares en el acto reivindicativo contra el proyecto Toysal, organizado por la Plataforma No al Vertedero de Valderredible.

El acto comenzó en el mirador de Villanueva de Henares, desde donde se ve parte de la Granja Munilla o Finca los Taleros, al menos la parte en la que el proyecto del grupo empresarial Toysal prevé ubicar los edificios de oficinas, centro de I+D+I y el centro de creación de empleos verdes o aulario multifunciones. La parte donde está proyectada la construcción de la balsa del vertedero queda en una vaguada a la parte trasera de estas instalaciones.

"No al vertedero"

El acto comenzó con la intervención del portavoz de la plataforma, Xavier Murgui, quién hizo una pequeña exposición del proyecto Toysal en su parte estructural, ubicándola sobre el terreno. Se explicó los dos accesos previstos, los edificios, la ubicación de la futura planta de valoración y la de la balsa vertedero prevista. Se comentó las dimensiones del proyecto y la afectación directa que tendría sobre su entorno en caso de realizarse. Con esta intervención, explican desde la plataforma, se ha pretendido "desmentir las proclamas", realizadas por los defensores del proyecto, "que niegan que estas instalaciones vayan a ser, en caso de llevarse a cabo, un vertedero".

"Excelencia e innovación"

Tras Murgui intervino José Luís García, presidente de la Asociación de Empresarios de Aguilar de Campoo, natural del pueblo valluco de Navamuel. García reflejó "el daño" que el proyecto Toysal podría ocasionar en la industria alimentaria, fuertemente arraigada en la zona, así como al sector agrícola y ganadero, sobre todo en cuanto a imagen comercial de éstos dos últimos. Se valoró también que sí "el vertedero pudiera crear, como declaró el alcalde de Valderredible, sesenta empleos, serían cerca del millar los que se pondrían en riesgo". José Luis hizo un llamamiento a la ciudadanía para sintiera el rechazo social que existe en la comarca a este proyecto y otros similares, y recalcó que el camino está en seguir por la línea de los sectores que actualmente destacan, buscando la excelencia y la innovación, actividades sostenibles y respetuosas con lo que "son nuestras señas de identidad, nuestro patrimonio natural y el cultural".

La concentración en el mirador concluyó con un "llamamiento a la lógica y sensatez de los políticos" para la protección de parajes como el de Granja Munilla.

Representación política

Este acto estuvo apadrinado por los alcaldes de pueblos cercanos como Quintanilla de las Torres, Villanueva de Henares, Canduela, Valdeprado del Rio, Las Rozas, San Martín de Valdelomar y San Andrés de Valdelomar, representantes del Común de Valdelomar, y miembros de las corporaciones de Aguilar de Campoo, de Pomar de Valdivia, de Valderredible, de Valdeolea, Valdeprado del Rio y Reinosa.

También participaron miembros de la Diputación de Palencia y representantes de diversos grupos políticos como el Partido Castellano, Equo, PSOE, PP, IU de las distintas localidades del sur de Cantabria y norte de Palencia, así como diversos miembros de la plataforma y vecinos de la zona.

Acto festivo y recogida de firmas

Acto seguido, se celebró en el pueblo de Villanueva de Henares la parte lúdica del acto reivindicativo con el reparto de preñados y orejuelas, así como orujo con té, y las actuaciones de los grupos: Vacío Legal, Los cinco Caños y Atropacantos. Además de poner en marcha una mesa donde se ofreció toda clase de información, material de la plataforma y se recogieron más de 200 firmas.