Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

Quince mujeres participaron en el Día de las Escritoras en Aguilar

El tema de este año ha sido 'Mujeres, amor y libertad' y se han incluido lecturas de autoras españolas y americanas, incluyendo obras en euskera, gallego y catalán

La Biblioteca Pública de Aguilar de Campoo, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, acogió hace unos días la celebración por tercer año consecutivo del Día de las Escritoras que organizan la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y Fedepe (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias); y que se celebra el lunes más cercano a la festividad de Santa Teresa de Jesús.

Este año la comisaria ha sido la actriz y música Clara Sanchís que ha elegido el tema Mujeres, amor y libertad a partir del cual ha seleccionado fragmentos de obras autoras españolas y americanas que se leyeron en la Biblioteca Pública Municipal de Aguilar y en otros centros documentales de nuestro país.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Sandra Ibáñez, fue la encargada de abrir la actividad leyendo el manifiesto elaborado por Clara Sanchís; y la regidora aguilarense, María José Ortega, cerró la actividad destacando el papel en la historia que han tenido las mujeres escritoras y que como recordó "muchas veces han tenido que publicar con seudónimo de hombre".
Fueron quince, las vecinas aguilarenses que leyeron en voz alta para un concurrido público textos de Teresa De Jesús, Feliciana Enríquez De Guzmán, Ana Caro De Mallén, Sor Juana Inés De La Cruz, Isabel María Morón, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen De Burgos, Robustiana Mujika Egaña, Alfonsina Storni, Dulce María Loynaz, Anna Murià, Ernestina De Champourcín, Carmen Laforet, Maruxa Orxales, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, Montserrat Roig y Dulce Chacón.

Hay que destacar que se incluyeron también textos de autoras en euskera, gallego y catalán que fueron leídos en su versión original y traducida por algunas de las participantes. Además, María José Blanco y Laura Campo hicieron una lectura dramatizada de los textos teatrales seleccionados.