Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Reinosa

"Entreno con la vista puesta en el Mundial"

Entrevista a Sara Hernández, campeona de España de Bike Trial en 2018 e integrante de la Raúl Gutiérrez Bike Academy

Sara Hernández, campeona de España de Bike Trial en 2018 en la categoría Mínime, es una de las promesas de este deporte en la comarca campurriana. Nacida en el 2004, comenzó en el Bike Trial tras ver una exhibición de su actual entrenador Raúl Gutiérrez durante las fiestas de Villacantid. Le regalaron su primera bicicleta a los 11 años. Desde ese momento, ha alcanzado varios reconocimientos como la Copa Europa o la cuarta posición en el Campeonato del Mundo BikeTrial. "He trabajado mucho", señala.

La primera prueba del Campeonato de España Bike Trial se desarrolló en Reinosa el pasado 16 de marzo 

El circuito se componía de tres zonas con ruedas, troncos y tubos. La actuación que hice me ayudó a conseguir la primera posición.

No obstante, en la segunda prueba que se organizó en la ciudad cordobesa de Posadas el resultado cambió

Conseguí cinco puntos-la máxima valoración- en cada zona., pero siempre hacía el quinto en los últimos segundos de los dos minutos estimados para cada una. Eso me arruinó el campeonato. También me desconcertó la tensión. Estaba demasiado atenta de mi contrincante. Siempre intento evadirme en las carreras, pero me traicionaron los nervios. Finalmente, terminé segunda a un pie de la vencedora, Clara Rovira.

¿Que sintió tras los nuevos resultados?

No estaba contenta conmigo misma. No sé, era una sensación contradictoria.

¿Sigue siendo la favorita para alcanzar, nuevamente, el Nacional?

Es un planteamiento razonable, pero todavía tenemos que acudir a la tercera prueba, es el 6 octubre, en Barcelona. Para esto, necesito tener cabeza en cada carrera, no debo tirar a un obstáculo -moverme de un tronco a otro- sin convencimiento, me puedo hacer daño. También me conviene trabajar el equilibro.

¿Lo hace?

Por supuesto, una vez a la semana entreno sola con Raúl Gutiérrez para perfeccionarlo.

¿Es muy relevante?

Claro, en la UCI (Unión Internacional de Ciclismo) existe una variante del Bike Trial donde solamente se pueden apoyar las cubiertas.

¿Cómo son las carreras?

El recorrido del circuiro se indica con señales de varios colores. Estas se pintan con un color -negro, blanco, naranja, verde, azul, rojo o amarillo- que representa el nivel de cada obstáculo. Mi nivel es, dependiendo la competeción, azul o verde.

¿Y los entrenamientos?

Productivos, me supero en cada sesión.

Este verano se disputará el Mundial en la República Checa, ¿asistirá?

No sabemos quiénes vamos a competir, pero creo que cuento con bastantes posibilidades.

¿Entrena como si fuera a hacerlo?

Sí, entreno con la vista puesta en el Mundial. Las zonas en cita mundialista son extensas y necesito tener fondo. Las actividades que realizo se adaptan a esta circunstancia.

¿Planea su futuro?

Me considero una persona bastante perseverante y esta característica me ha animado a hacerlo. Sé que continuaré entrenandoel Bike Trial, pero quiero estudiar Fisioterapia. Esta es una ocupación que se relaciona con esta disciplina en cuanto a la necesidad de tener un cuerpo sano. Me puede servir en mi carrera como deportista. Quiero ser campeona del mundo.