Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Mirando al cielo

Quebrantahuesos en Campoo

Quebrantahuesos en Campoo

"Me quedo mirándolo y veo que del collado de la Fuente del Chivo pasa por Pico Tres Mares hasta el Cuchillón y se pasa a la zona Palentina..."

Los aficionados a las aves estamos de enhorabuena. Ya no tenemos que desplazarnos hasta Pirineos o Picos de Europa para ver quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Ya los podemos ver en Campoo.

El 12 de octubre, día de la Hispanidad y fiesta en Cantabria, aproveché para madrugar y subir a Alto Campoo con la intención de disfrutar de los últimos coletazos de la berrea. Pero nada, un grupo de hembras con un macho bastante malote y bastante lejos.

Digo, bueno: ¡ya que he madrugado y he subido hasta aquí voy a aprovechar la mañana a ver si veo algún pájaro! Enseguida me encontré con un grupo de bisbitas alpinas (Anthus spinoletta) y cuando estaba sacándoles unas fotos, con el rabillo del ojo veo en el cielo una silueta muy sospechosa. Digo: ¡eso no es un buitre ni un águila real! ¿Y esa cola? ¿A ver si es "un quebranta"? Cojo los prismáticos y, efectivamente, confirmado. ¡Un quebrantahuesos!, ¡nuestro buitre barbudo! Era la primera vez que veía esta emblemática especie en Campoo: ¡subidón de adrenalina! Sin darme tiempo a mirar los parámetros de la cámara, comienzo a sacarle fotos.

¡Qué pena! Las fotos podrían haberme quedado mucho mejor si hubiese tenido tiempo de cambiar los parámetros de la cámara. Bueno, ni tan mal. Se ve que es un quebrantahuesos y las marcas alares.

Me quedo mirándolo y veo que del collado de la Fuente del Chivo pasa por Pico Tres Mares hasta el Cuchillón y se pasa a la zona Palentina. Después de una hora aproximadamente, lo vuelvo a localizar en la zona de Pico Cordel y por toda la cordal vuelve tranquilamente hasta el Cornón. Se pasa a la parte de atrás y ya lo pierdo definitivamente.

Se trata de Mandi, una hembra nacida el 10 de marzo de 2018 en Escuaín (Huesca). Rescatada de un nido de riesgo, con una alta probabilidad de fracaso, sus progenitores llevaban 9 años consecutivos fracasando y Mandi es el único ejemplar de esa pareja que ha volado en 14 años. Trasladada al Centro de Cría de la Alfranca, Zaragoza, permaneció allí unos 40 días. Luego, unos 60 días más en las instalaciones de crianza campestre del Parque Nacional de Ordesa donde tiene contacto visual con otros quebrantahuesos. Donada por el Gobierno de Aragón es trasladada a Picos de Europa. Su último periodo de aclimatación lo pasó en los jaulones de adaptación, al aire libre, en la plataforma de preliberación, donde permaneció varias semanas antes de ser liberada el 23 de julio del mismo año en Picos de Europa, en el marco LIFE12/NAT/ES/00322 en colaboración con el CIMA (Centro de Investigación del Medio ambiente de Cantabria). Fue liberada junto a dos quebrantahuesos más: "Santander" (macho) y "Covadonga" (hembra).

El año 2018 se liberaron un total de 7 ejemplares: Sidney, Aquilón, Mónica, Santander, Mandi, Eva y Covadonga. Lamentar la pérdida de Sidney, muerta por electrocución en 2019.

En octubre Mandi estuvo un par de semanas en las cercanías de la estación de Alto Campoo. Su área de campeo va desde Somiedo, pasando por el macizo de Mampodre (León) y los tres macizos de Picos hasta la zona de la sierra de Hijar y Saja Nansa. De momento es muy joven. Es un ejemplar dispersante. Hasta que no cumpla seis o siete años y llegue a la madurez sexual, no se asentará en un territorio definitivo. Para los ejemplares dispersantes las distancias no son problema. Un quebrantahuesos puede desplazarse a 80 km/h.

Mandi, al igual que el resto de "quebrantas" liberados en Picos de Europa, tiene una anilla identificativa, dos marcas alares: izquierda (verde) y derecha (azul) y un radioemisor que aporta información: posición, altura y desplazamiento, cada 15 minutos. El radioemisor pesa unos 100 gramos. Es de recarga solar y tiene una estimación de vida de cuatro años.

Desde el año 2010 la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), ha reintroducido 40 ejemplares en Picos de Europa. Lamentablemente algunos han muerto. Unos por causas desconocidas, otros por la ingestión de venenos y otros electrocutados. El resto de ejemplares liberados en el proyecto vuelan libres en el entorno de Picos de Europa. Tienen un alto apego a la zona y no realizan vuelos a grandes distancias. Se puede considerar que el programa de reintroducción, de momento, es un éxito. En los próximos años continuarán soltando más ejemplares intentando conseguir una población estable en el Parque Nacional de Picos de Europa hasta que crezca de forma autónoma.

Las principales causas de muerte de nuestro buitre barbudo son el envenenamiento y el contacto con los tendidos eléctricos. Es una verdadera pena que en los tiempos en que estamos queden personas que utilizan veneno de forma indiscriminada en nuestros campos, ocasionando grandes pérdidas en nuestra fauna. Entre todos tenemos que terminar con esta lacra.

Ojalá que en dos o tres décadas veamos a los quebrantahuesos en la Cornisa Cantábrica volviendo a recuperar sus territorios de principios del siglo XX. ¡Sus territorios de antaño!

La semana pasada Mandi estuvo otra vez en el entorno de Campoo. Parece que le gusta nuestra tierruca. Ahora anda en la zona del macizo de Mampodre en León, pero estaremos atentos porque seguro que no tarda en volver.

Link a la ficha de Mandi: https://quebrantahuesos.org/quebrantahuesos/mandi/

Os dejo unas fotos de Mandi, y de otros quebrantahuesos fotografiados en Pirineos.
Disfruta de la naturaleza y cuídala. Ella te cuida a ti.

Salud y...nos vemos por el campo.