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Opinión

¿Por qué el túnel de La Engaña sí y el puente Noguerol no?

¿Por qué el túnel de La Engaña sí y el puente Noguerol no?

La reconstrucción del puente Noguerol también debe ser una realidad

Haciendo breve historia, el puente Noguerol fue prometido y realizado por la Administración del Estado de la época franquista para compensar, en parte, los perjuicios que la construcción del Pantano del Ebro iba a ocasionar en el entorno, pero cuando ya estaba terminado y antes de ser inaugurado, se hundió en su parte central en el año 1952. Posteriormente, en lugar de ser reparado el puente, como sería lógico, fue dinamitado por el Ejército. Este hecho ocasiona que ambas riberas del Pantano del Ebro permanezcan desde entonces sin comunicación directa, a la vez que constituye un incumplimiento del compromiso histórico del Estado con las comarcas de Campoo y del norte de Burgos. Pero hay más argumentos a favor de la reconstrucción del puente Noguerol. Así, recordamos que los afectados por las expropiaciones del embalse recibieron unas míseras indemnizaciones, abonadas una vez transcurridos 20 años y sin actualizar. Hoy en día, la mayoría de los municipios del entorno del Pantano del Ebro son áreas calificadas de muy escasamente pobladas (con una densidad de menos de 8 habitantes por km2), consecuencia sobre todo de la construcción del propio embalse, de manera que el nuevo puente potenciaría la comunicación y la cohesión territorial, fijando población y frenando el proceso de despoblamiento y envejecimiento que sufren. Serviría, en definitiva, para revitalizar la maltrecha economía que el Pantano viene ocasionando en estas comarcas, mientras genera riqueza en las regiones que atraviesa el Ebro, aguas abajo. Recomendamos el estudio titulado "Los beneficios económicos que supondría el Nuevo Puente en el área de su entorno", realizado por Marcos Fernández Gutiérrez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria, y publicado en el libro "El Pantano del Ebro y el Puente Noguerol. Mirando al futuro sin olvidar el pasado".

Entre 2017 y 2018 se aprobaron sendas PNL para la recuperación de la infraestructura del puente Noguerol en el Parlamento de Cantabria, en la Diputación provincial de Burgos y en las Cortes de Castilla y León ¿Y después qué? El 21 de octubre de 2020 el Gobierno de Cantabria informaba de que presentaría un total de 102 proyectos, dentro del "Plan Cantabria Reactiva" por valor de 2.673 millones de euros, al Gobierno central para su envío a la UE y así optar a su financiación a través del Fondo Europeo de Recuperación. Pero entre los 102 proyectos seleccionados no incluía el correspondiente a la reconstrucción del puente Noguerol, tan demandado para unir el sur de Cantabria (Campoo de Yuso) con el norte de Burgos (Arija). Sí se contemplaba en la relación, en cambio, el proyecto de "Rehabilitación integral del túnel de La Engaña", por valor de 4,75 millones de euros, entre la Vega de Pas (Cantabria) y Pedrosa de Valdeporres (Burgos).

Unos días después, el 27 de octubre, el Gobierno de Cantabria y la Junta de Castilla y León firmaban un Convenio de colaboración, en Arija, para la prestación de servicios en zonas limítrofes de ambas Comunidades Autónomas. En el transcurso del acto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hablaron, refiriéndose al túnel de La Engaña y al puente Noguerol, de "vergüenza histórica" y de que "son las dos mayores injusticias históricas" que tienen, con lo cual estamos de acuerdo. Pero mientras el Convenio de colaboración, en su página 15, señala "La constitución de una Comisión específica para el análisis de una conexión por vía verde entre ambas comunidades a través de la recuperación del túnel de La Engaña o de un trazado alternativo", en ninguna de sus 25 páginas se hace alusión a la reconstrucción del puente Noguerol. Precisamente, dicho puente constituiría un medio estratégico fundamental para la comunicación de ambas orillas del Pantano del Ebro, potenciando así la eficiencia de los servicios que se presten entre Cantabria y Castilla y León.

El mismo día 27 de octubre de 2020, representantes de los principales partidos políticos de Cantabria consiguen, por abrumadora mayoría del Congreso de Diputados, autorización para derivar desde el embalse del Ebro el agua que necesite Santander y el Arco de la Bahía hasta un máximo de 25,23 Hm3 anuales. También estamos de acuerdo en que el Pantano del Ebro beneficie a esas pobladas urbes cántabras, cuya necesidad de agua procedente del embalse en el futuro va a seguir creciendo, debido a una mayor escasez hidráulica por el cambio climático. Pero los representantes políticos, que reconocían "lo que sufrió la comarca de Campoo para tener un pantano que apenas podemos aprovechar en Cantabria", otra vez olvidaron pedir en Madrid la reconstrucción del puente Noguerol, como legítima compensación para nuestras comarcas por el suministro de agua que se trasvasa al norte de Cantabria.

Esta Comisión Campurriana, desde el principio, venimos considerando prioritario que entre los proyectos que fuese a presentar el Gobierno de Cantabria al Gobierno central, para ser sufragados por el Fondo Europeo de Recuperación que llegase de la UE, estuviese incluido el proyecto de reconstrucción del puente Noguerol. Para ese mismo fin, en octubre y noviembre de 2020 se desarrollan diversas iniciativas: los alcaldes de los Ayuntamientos de Arija, de Campoo de Yuso y de Valderredible y el presidente de nuestra Comisión Campurriana firmaron una carta el 14 de octubre, a iniciativa del primero, Pedro Saiz, quien la envió a diferentes responsables de los Gobiernos de España, de Cantabria y de Castilla y León. Josu Aramberri, secretario de la Asociación Cultural Amigos de Arija, promovió el 2 de noviembre de 2020 una petición en change.org  para conseguir la reconstrucción del puente Noguerol, participada también por la Asociación Cultural Santa Águeda, de Campoo de Yuso, y por esta Comisión Campurriana. Los periodistas Jairo Marcos y Ma Ángeles Fernández publicaron el 8 de noviembre un artículo muy completo y detallado en Público: "Noguerol: el puente que se le cayó al franquismo sueña su reconstrucción con fondos europeos". Tampoco nos olvidamos de la Carta al Director "Campoo y el puente Noguerol", de Ángel Robledo, aparecida en El Diario Montañés el 4 de noviembre. De la zona burgalesa, a destacar la publicación del 15 de noviembre en el Diario de Burgos "Noguerol, el puente de la vergüenza". El 24 de noviembre de 2020 la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro emite y divulga un comunicado para que sea financiada la reconstrucción del Puente Noguerol con Fondos Europeos.

Posteriormente y después de facilitarle documentación a la entonces directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, nos comunicó a la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro la incorporación del proyecto del puente Noguerol al "Plan Cantabria Reactiva", en el ámbito de "Dinamización del entorno del Pantano", para optar a ser financiada su reconstrucción con fondos de la UE. En concreto, el 27 de enero de 2021 nos comunicó que había sido presentado el proyecto al Ministerio correspondiente para su financiación con Fondos Europeos. Era una condición necesaria, aunque no suficiente, para ver reconstruido el puente.

También a finales de enero de 2021, Eva Bartolomé era sustituida por Marta Barca al frente de la Dirección General de Turismo. Aunque hemos intentado informarnos, desde entonces no hemos sabido más sobre los trámites de financiación europea con respecto al proyecto del puente Noguerol. En noviembre de 2021, el Gobierno de Cantabria consigue 18,5 millones de euros de financiación de la Unión Europea para la región, de los cuales 5 millones son para el proyecto del túnel de La Engaña. Ya en 2022, el Gobierno de Cantabria declara de interés público el proyecto turístico de La Engaña "para agilizar los plazos de las obras de su recuperación, que contribuirán a restablecer la memoria de los represaliados por la dictadura". ¿Y quién restablece la memoria de los numerosos represaliados por la dictadura cuando se construyó el Pantano del Ebro? Porque a diferencia de La Engaña, nada sabemos del proyecto del puente Noguerol, ni vemos a los Gobiernos de Cantabria y de Castilla y León comprometerse con su reconstrucción. Es evidente el agravio comparativo con el abandono que sufrimos.

El pasado 6 de julio, la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro nos reunimos con la Dirección de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza, a quien planteamos diversas cuestiones, incluida la necesidad de que la CHE se implicase en la reconstrucción del puente Noguerol, a lo que nos contestaron que no disponen de presupuesto para ello. Entonces les pedimos que al menos la CHE tuviese disposición de apoyo para la reconstrucción del puente en el caso de que se consiguiese financiación por otros medios, por ejemplo los Fondos Europeos, lo cual fue aceptado como "predisposición favorable" siempre que no hubiese impedimentos de tipo técnico, medioambiental, etc. Es preciso que la CHE se implique activamente en la reconstrucción del puente Noguerol, como obra de compensación a su deuda histórica con estas comarcas.

Conviene recordar que, después de 70 años, probablemente estemos ante una de las últimas oportunidades de llegar a conseguir el puente Noguerol. Para ello, esta Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro seguirá desarrollando cuantas iniciativas fueren necesarias hasta que la reconstrucción del puente Noguerol sea una realidad.