1. ¿Qué significa la liberalización del mercado?
La liberalización del mercado energético significa que el consumidor puede elegir su compañía suministradora de gas natural y electricidad, con independencia de la zona geográfica en la que se encuentre, tanto para su hogar como para su empresa o negocio.
2. ¿Qué opciones te ofrece la liberalización del mercado?
Puedes pasar a mercado liberalizado, es decir contratar tu suministro de gas, electricidad o ambos conjuntamente, con la empresa comercializadora que, en tu opinión, te ofrezca las mejores condiciones.
3. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de elegir tu compañía energética?
- Comprobar que la compañía comercializadora que hace la oferta figura en el registro de empresas autorizadas por el Ministerio de Economía y Competitividad.
- Tener en cuenta, a la hora de calcular el importe final que resultará de la oferta, los impuestos sobre la electricidad y el gas natural y los demás conceptos facturables.
- Ya que la oferta pueden constar de diversos productos, como electricidad, gas o ambos, así como otros servicios, debe considerar si el conjunto del paquete que le ofrecen satisface sus necesidades y expectativas. También deberá considerar la calidad del servicio de atención al cliente que le ofrece la Compañía.
4. ¿Cuánto cuesta pasar del mercado a tarifa al mercado liberalizado?
Nada. El cambio de suministro de tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor en electricidad o Tarifa de Último Recurso en gas) a mercado liberalizado no supone ningún coste adicional.
5. ¿Es necesario cambiar los contadores?
En el caso de los hogares, suministros con una potencia contratada inferior a 15 kW, el paso al mercado liberalizado no requiere realizar ningún cambio, salvo la preceptiva instalación de un interruptor-controlador de potencia (ICP) si se careciese del mismo.
6. ¿Quién tiene la responsabilidad sobre la calidad del suministro?
La calidad del suministro seguirá siendo responsabilidad de las empresas distribuidoras y no dependerá de la empresa comercializadora que elijas. Por eso, el cambio de compañía no conllevará ninguna modificación en la calidad técnica del suministro.