Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Análisis

¿En qué se trabaja en Campoo? Las cifras del empleo en la comarca, por actividades

  • El economista Marcos Fernández analiza en este trabajo la distribución del los 5.500 puestos de empleo en Campoo

  • Servicios (54,2%) e industria (31,1%) concentran la mayor actividad

¿En qué se trabaja en Campoo? Las cifras del empleo en la comarca, por actividades

Marcos Fernández | Campoo | 05/12/2018

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Por sectores, de los 5.500 puestos de trabajo existentes en la comarca, 420 corresponden al sector primario (el 7,6%); 1.710, a la industria (el 31,1%); 388, a la construcción (el 7,1%); y los 2.982 restantes, a los servicios (el 54,2%).

El Sur de Cantabria, como sabemos, tiene un grave problema de despoblación, asociado a la escasez de oportunidades de empleo. Dada la importancia de este tema, al finalizar cada año, escribo en este medio un breve análisis acerca de cómo evolucionó el empleo en la comarca a lo largo del mismo. En esta ocasión, pongo en marcha el microscopio para realizar un análisis especial, por el grado de detalle que alcanza: cuántos empleos existen en la comarca, contabilizados uno a uno y clasificados por ramas de actividad. Estos datos, correspondientes a diciembre de 2017 y derivados de la afiliación a la Seguridad Social, me han sido facilitados por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a la cual quiero expresar mi agradecimiento.

El gráfico 1, incluido a continuación, recoge la distribución del empleo en los 11 municipios de la comarca de Campoo-Los Valles, por sectores y, dentro de ellos, por ramas de actividad. Por sectores, de los 5.500 puestos de trabajo existentes en la comarca, 420 corresponden al sector primario (el 7,6%, en color verde); 1.710, a la industria (el 31,1%, en rojo); 388, a la construcción (el 7,1%, en naranja); y los 2.982 restantes, a los servicios (el 54,2%, en azul).

La economía campurriana se caracteriza fundamentalmente por el gran peso de la industria. Ésta aporta, de manera directa, el 31,1% de los puestos de trabajo existentes en la comarca, un peso superior al que tiene la industria en cualquier provincia española: las provincias con un mayor porcentaje de empleo industrial son Álava (29,7%), Navarra (26,9%) y Guipúzcoa (26,2%). Dentro de los 1.710 puestos de trabajo en la industria campurriana, destaca sobremanera la actividad en la metalurgia, con 858 trabajadores (el 58% de todo el empleo industrial). Todos ellos se concentran en Reinosa: en SIDENOR, sin duda la empresa más relevante, junto con otras empresas de menor tamaño que trabajan en torno a ella. Para hacernos una idea de la importancia de la industria del metal en la capital campurriana, se trata de una de las cuatro actividades industriales que más empleo aportan en un mismo municipio de Cantabria (junto con la industria del automóvil en Bárcena de Cicero, la del metal en Santander y la de la alimentación en Santa María de Cayón).

La segunda actividad industrial en importancia en la comarca es la Fabricación de Material y Equipamiento Eléctrico, con 270 trabajadores en dos empresas de Reinosa, entre las que destaca Gamesa. Por otro lado, también tiene notable peso la Industria de la Alimentación, que emplea a 218 trabajadores; en esta rama de actividad, la factoría de mayor magnitud es Cuétara, también en Reinosa, mientras que el resto de puestos de trabajo se reparten entre una docena de pequeñas empresas de diversos municipios. En la Fabricación de Productos Minerales trabajan 95 personas, la mayor parte de ellas en Cementos Alfa, en Mataporquera. A la Fabricación de Productos Metálicos, por su parte, se dedican una veintena de empresas, de tamaño pequeño y mediano, en las que trabajan en total 139 personas, fundamentalmente en Campoo de Enmedio, Campoo de Suso y Reinosa. El resto de actividades industriales dan empleo a 130 trabajadores, destacando la Fabricación de Maquinaria y Equipo (49 puestos de trabajo) y la Industria de la Madera (28 empleos).

Los servicios son la otra gran fuente de empleo en la comarca, donde aportan casi 3.000 puestos de trabajo. Entre los denominados servicios de mercado, destacan el Comercio al por Menor (441 empleos), los Servicios de Comidas y Bebidas (414), el Comercio al por Mayor (169) y la Venta y Reparación de Vehículos (99). El sector servicios se completa con la rama del Transporte (229 trabajadores), una actividad que históricamente ha tenido gran importancia en la comarca; y con un conjunto amplio de actividades que emplean a 657 personas (servicios en edificios, reparación de aparatos, actividades recreativas, jurídicas y de contabilidad, servicios de alojamiento y servicios a los hogares, entre otras). En cuanto a los servicios públicos, destaca el empleo en los servicios generales de la Administración Pública (348 trabajadores), la Asistencia en Establecimientos Residenciales (257), la Educación (255) y las Actividades Sanitarias (113). Casi dos tercios del empleo comarcal en el sector servicios se concentra en Reinosa, con alrededor de 1.900 puestos de trabajo, dentro de los cuales destacan las actividades ligadas al comercio, la hostelería y los servicios públicos. No obstante, los servicios también tienen notable importancia en otros municipios como Campoo de Enmedio o Campoo de Suso, donde suponen en torno al 60% del empleo.
La construcción, por su parte, aporta en la comarca 388 puestos de trabajo, de los cuales 180 corresponden a la construcción de edificios y 208, a la construcción especializada. Más de la mitad de estos empleos en la construcción se concentran en Reinosa.

Por último, el mapa laboral de la comarca se completa con los 420 empleos que aporta el sector primario, la mayor parte correspondientes a actividades agrícolas o ganaderas (409 puestos de trabajo), junto con la explotación forestal (los 11 restantes). El empleo en el sector primario se encuentra bastante repartido por municipios, destacando su importancia en Campoo de Suso, Valderredible, Campoo de Yuso y Campoo de Enmedio. No obstante, para entender de manera completa la relevancia del sector primario en la comarca, hay que reseñar también que, para muchas familias, la agricultura y la ganadería son también una actividad complementaria a un empleo en otros sectores.

Gráfico 1. Distribución del empleo (número de afiliados a la Seguridad Social) en la comarca de Campoo, por ramas de actividad. Datos de diciembre de 2017

Los datos descritos en este artículo ofrecen una radiografía detallada del empleo en la comarca del Sur de Cantabria. De ella se desprende la particular importancia de la industria para la economía campurriana, pero también, en paralelo, el peso creciente de los servicios y, por otro lado, una contribución más modesta del sector primario y la construcción. Esta radiografía económica constituye una foto fija detallada que, no obstante, necesita completarse con una perspectiva de la evolución del empleo, que ha sido tremendamente negativa en las últimas décadas: en unos 40 años, la comarca ha perdido más de 2.500 puestos de trabajo, de los más de 8.000 con los que contaba en 1980 a los 5.500 actuales; en el mismo periodo, en Cantabria se han creado casi 20.000 empleos, pasando de unos 176.000 a unos 195.000. Estos datos reflejan cómo el Sur de Cantabria se vio enormemente castigado por la crisis industrial de los 80 y sus repercusiones en décadas posteriores, a lo que se ha sumado la insuficiencia de alternativas que ofrezcan nuevas oportunidades de empleo en la comarca.

La foto fija descrita en este artículo y la negativa evolución también comentada, de esta forma, permiten dibujar la realidad del empleo en Campoo y, a partir de ello, algunas recomendaciones para el futuro de la comarca. Un futuro que ha de pasar, sin duda, por reforzar las fortalezas existentes, plasmadas en los nichos de empleo con los que ya contamos, entre los que destacan varias ramas industriales y algunas actividades de servicios; en paralelo, no obstante, es fundamental potenciar las oportunidades de empleo en nuevas actividades o en algunas ya existentes pero que, hasta la fecha, se encuentran insuficientemente aprovechadas. En definitiva, reforzar lo que ya existe y, junto a ello, diversificar la economía incorporando nuevas actividades, en la industria y en otros sectores, que sirvan para fijar y, en lo posible, atraer población. La radiografía del empleo en la comarca desarrollada por este artículo pretende servir para situarnos en dónde estamos. Confío, a partir de ello, en contribuir también a desarrollar ideas sobre hacia dónde podemos y queremos ir.

Marcos Fernández Gutiérrez es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria.

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C