Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Tecnología

Qué es un cobot y cuáles son sus beneficios

Qué es un cobot y cuáles son sus beneficios

Desde la invención de la tecnología tal y como la conocemos hoy (internet, celulares, computadoras) siempre ha habido el mismo miedo en la comunidad, que incluso ha sido tema principal en muchas películas distópicas futuristas: los robots ¿reemplazarán el trabajo del hombre? Claro que la primera imagen que se vino a la cabeza pensando en el futuro fue un robot ultra avanzado que imite a un cuerpo humano, con facciones y movimientos de motricidad fina. Luego, otra amenazante idea surgió: no hace falta un avance estético, sino simplemente un robot que cumpla una tarea automatizada, generalmente en fábricas, con tareas físicas, ya que un robot no puede ser creativo y pensar nuevos conceptos (como lo haría un diseñador, un escritor o un analista de marketing).

Pero entonces ¿los operarios de industrias serán despedidos y reemplazados por robots más eficientes? Ese era el temor de la sociedad hasta que la ciencia creó los cobot, un artefacto muy sofisticado que, tal como lo dice su nombre, es colaborativo. Un pequeño spoiler: no causará ningún despido.

¿Qué son los cobot y qué los diferencia de los robots industriales?

Un cobot (su nombre proviene de collaborative robot) es un robot, generalmente con forma de brazo, diseñado para colaborar con el humano en su entorno de trabajo. Necesitan ser programados con antelación o a tiempo real, por lo que precisan de una persona especializada en el trabajo que realizará. Los cobot tienen un sistema muy intuitivo, por lo que todos los operarios podrán programarlos sin necesidad de tener excesivos conocimientos en robótica e informática. Estos robots colaborativos pueden hacer básicamente cualquier actividad manual, aunque generalmente son utilizados para actividades monótonas y repetitivas. Otro uso muy beneficioso es aplicarlos en las actividades riesgosas para el trabajador, como el manejo de piezas cortantes, trabajos a altas o bajas temperaturas, trabajos en altura, etc.

Las principales diferencias con los robots industriales tradicionales son que éste último trabaja de manera masiva y en una posición y puesto fijo. En cambio, el cobot es compacto y ocupa poco espacio, por lo que es fácilmente trasladable, adaptable a espacios de trabajo reducidos y con posibilidad de ser re-educado en otras tareas e incluso interactuar con personas. La programación de los robots industriales tradicionales requería de un especialista, mientras que los cobot, como se ha mencionado anteriormente, son muy intuitivos y completamente aptos para ser programados por el operario experimentado, lo que le ahorra a la empresa un despido de un empleado capacitado y la búsqueda de un especialista en robótica. Además, no se debe pasar por alto la seguridad: con los robots industriales típicos se han producido muchos accidentes, ya que trabajan de manera masiva y ejerciendo mucha fuerza sumado a su gran peso. Esto no será un problema con los cobot, ya que son muy seguros, tienen tamaño pequeño y dependencia hacia su programador ¡ni siquiera hace falta colocarles barreras de protección a su alrededor!

Historia

Los cobot fueron inventados en 1996 por J. Edward Colgate y Michael Peshkin, profesores de la Universidad del Noroeste (Northwestern) en Estados Unidos, introduciendo por primera vez el concepto de robots colaborativos con el humano controlados con una computadora, patentados en 1997 como "cobot". La idea fue recibida muy bien en la comunidad científica, robótica y tecnológica, siendo Universal Robots (el proveedor más grande robots) el que tomó el liderazgo e iniciativa, lanzando modelos como el UR5, UR10 o UR3, actualizándose cada 4 años.

Funcionalidad y aplicación actual

Universal Robots sigue completamente al mando de la industria de los cobot, habiendo instalado 50.000 robots en más de 50 países. Todos los cobot tienen una calidad superior haciendo el trabajo de repetición y exactitud, llegando a logros y objetivos que ningún ser humano podría alcanzar. Se han utilizado mayormente en industrias automotriz, aeronáutica, alimentaria, químicas, electrónicas, de logística y de plásticos, realizando actividades de ensamblaje de piezas, carga y descarga, inspección de componentes y control de calidad, soldadura, paletizando, entre otras.

Japón ha avanzado mucho más, instruyendo a los cobot para que hagan tareas repetitivas de cuidados de ancianos. Y parecería que solo están empezando: aún quedan muchas más funciones por aplicarse.

Ventajas

Se han realizado muchos estudios y pruebas sobre los cobot, determinando que las ventajas de la adquisición son:

●        Aumento de la producción: según un estudio del MIT llevado a cabo en la fábrica automotriz de BMW, la combinación de un operario trabajando con un robot aumentó la producción en un 85% más, si es comparada con lo que es capaz de producir un humano en solitario o un robot sin supervisión

●        Facilidad en programación, traslado e instalación, quitando la necesidad de contratar a un especialista o a equipos de logística técnicos

●        Rápida recuperación de la inversión: los cobot pueden trabajar constantemente y con un altísimo nivel de eficiencia, logrando recuperar la inversión monetaria que realizó la empresa en menos de 6 meses, si es utilizado correctamente.

●        Mejorar la calidad del producto: al trabajar con los más altos estándares de calidad y con una increíble capacidad de motricidad fina y perfeccionamiento de los detalles, las industrias que incorporen a un cobot se encontrarán con un producto de mucha más calidad que el realizado por un humano o por un robot por separado.

●        Resuelve la escasez de mano de obra: en las tareas repetitivas, (que suelen repercutir en problemas físicos derivados de las posturas forzadas y mantenidas por mucho tiempo, los movimientos monótonos, la carga de objetos pesados) o las actividades riesgosas, las empresas suelen tener dificultades para encontrar empleados, ya que ponen mucho en juego. Con los cobot, se le puede ofrecer al postulante la seguridad de que el robot tomará todo el riesgo.

●        Además de colaborar con los humanos, los cobot pueden comunicarse con equipos tecnológicos, equipos externos dentro del proceso de producción y otros cobot.

Los cobot están instaladísimos en las industrias, demostrando ser un negocio redondo y una de las últimas tendencias en tecnología, que pronto se convertirá en un equipo indispensable para la buena ejecución de un producto.