Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

El PSOE de Valderredible plantea un conjunto de medidas para paliar "desde la unidad y el consenso" los efectos de la crisis del COVID-19

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una serie de medidas económicas dirigidas a los vecinos del municipio y a reactivar la actividad económica

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valderredible ha presentado un conjunto de medidas económicas para paliar los efectos del COVID-19 dirigidas a los vecinos y vecinas y a reactivar la actividad económica en esta situación generada por la pandemia en el municipio.

El concejal socialista en el consistorio, Álvaro Peña, ha afirmado que con esta batería de medidas "el Grupo Municipal Socialista quiere hacer todo lo que esté en su mano para, desde la administración local, ayudar a los comerciantes, empresarios, autónomos y al conjunto de la sociedad, sin distinción y sin dejar a nadie atrás".

El objetivo, ha explicado, "es colaborar desde el acuerdo y la unidad con el resto de los grupos políticos para paliar los efectos de la actual crisis sanitaria". Por ello, ha reiterado, "la necesidad de que toda la corporación municipal reme en la misma dirección y se impulsen estas medidas fiscales, económicas y sociales para poder aplicarlas en estos momentos tan complicados para todos y todas".

Medidas

Para ello, desde el PSOE de Valderredible han planteado crear una línea de ayudas directas para autónomos, microempresas o pymes cuya actividad económica y comercial se hayan visto afectas en esta coyuntura excepcional, bien sea por el cierre de sus locales o por una reducción de la facturación del 75 por ciento. Esta ayuda, han señalado, está condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores y trabajadoras durante el periodo impositivo complementando así, las medidas adoptadas por el Gobierno de España y de Cantabria.

En esta línea, han propuesto además la supresión de la tasa de ocupación de dominio público y terrazas durante todo el año 2020 a todos los locales de hostelería y comercios afectados, la supresión de la tasa de recogida de basuras correspondientes al segundo y tercer trimestre del 2020, y la supresión del pago de la tasa de agua a comercios, bares, restaurantes y hospedajes durante el tiempo que se encuentren cerrados a consecuencia del estado de alarma.

Asimismo, han apostado por poner en marcha bonificaciones del 50 por ciento del IBI a naves de agricultores y ganaderos, a inmuebles dedicados a usos comerciales, de ocio, hostelería o cualquier actividad que se haya visto afectada por el Decreto de alarma, a propietarios de viviendas habituales en los que al menos uno de los integrantes de la familia haya perdido el empleo como consecuencia de la crisis y finalmente, a la tasa de licencias urbanísticas durante los primeros cuatro meses desde la finalización del estado de alarma o de la vuelta a la actividad del sector.

Por otro lado, los socialistas vallucos contemplan "la posibilidad de crear una línea de ayudas o bonificaciones del 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas" a los sujetos pasivos que tributen por actividades relacionadas con el ocio, la cultura, el deporte, viajes restauración y comercios.

Además, quieren que se "agilice" el pago a proveedores para inyectar liquidez y reducir el periodo del abono de las facturas y retrasar el impuesto de vehículos, basuras, canon de riego 2020, y aguas hasta el mes de octubre.

Asimismo, apuestan por "poner en marcha un plan, contando con todos los sectores implicados, para la reactivación de la actividad turística que incentive el comercio local y de proximidad al igual que todo el tejido cultural de la ciudad y por otro plan, también desde el consenso, de actuaciones de mantenimiento y obras menores para desde el ayuntamiento reactivar el sector de la rehabilitación y construcción".

Otras de las medidas que han destacado son la creación de una mesa de seguimiento en la que estén las asociaciones sociales y culturales, alcaldes pedáneos y los portavoces municipales para estudiar y evaluar el impacto de la crisis en el municipio y por otro lado, "si es posible, aumentar las partidas sociales o el fondo de emergencia social para cubrir de la mejor manera posible las ayudas a domicilio, alimentación, servicio de teleasistencia o apoyo educativo, entre otras".

Finalmente, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto "proporcionar de forma gratuita una conexión digna a internet a todas aquellas familias con menores a su cargo, para poder así seguir el curso escolar y si fuera necesario también ofrecer medios tecnológicos".