Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

28M Valdeolea

El PSOE de Valdeolea aspira a volver a gobernar con una candidatura renovada y propuestas para revertir la despoblación, el envejecimiento y mejorar servicios

El PSOE de Valdeolea aspira a volver a gobernar con una candidatura renovada y propuestas para revertir la despoblación, el envejecimiento y mejorar servicios

Andrés Díez será el cabeza de lista, con Alberto Bolado en el número dos, y estarán acompañados por históricos socialistas del municipio

El PSOE de Valdeolea aspira a volver a gobernar el municipio con una candidatura renovada y propuestas para revertir la despoblación y el envejecimiento y mejorar los servicios, las infraestructuras y dotaciones municipales.

El PSOE de Valdeolea presenta una candidatura a las elecciones municipales encabezada por Andrés Díez, fotógrafo muy reconocido en la zona por su trayectoria durante muchos años retratando la riqueza paisajística y el patrimonio cultural del valle y persona muy comprometida con la defensa del medio ambiente.

Le acompaña en el número dos de la lista el independiente Alberto Bolado, abogado con más de quince años de experiencia como profesional autónomo y que tiene un perfil político, ya que fue diputado autonómico entre 2015 y 2019.

En el número tres aparece Ana García Seco, funcionaria y concejal en el Ayuntamiento de Valdeolea durante la última legislatura.

La lista la completan históricos socialistas de la zona como Carlos Manterola, Raquel Calleja o Paulino Postigo.

Los ejes fundamentales del programa socialista se centran en revertir la despoblación y el envejecimiento y mejorar los servicios públicos, las infraestructuras y dotaciones del municipio.

"Valdeolea necesita un cambio, ya que de lo contrario está resignada a perder población día a día tras doce años de gobiernos de la derecha. Una derecha que ha gobernado como hacen siempre para sí mismos y para los amigos del alcalde. Un gobierno municipal caracterizado por doce años de inacción, que hace que nuestro municipio necesite más que nunca una apuesta por los servicios públicos y la mejora de las infraestructuras y dotaciones municipales", ha afirmado Andrés Díez.

Entre las propuestas, destaca la reivindicación ante los organismos competentes de una conexión de Mataporquera con Santander mediante ferrocarril con unos horarios adecuados que permitan ir y volver en el mismo día, lo cual no resulta posible con los actuales horarios de los trenes. Según Díez "La única forma de fijar la población a las zonas rurales y generar arraigo es que se garantice que la ciudadanía cuente con servicios públicos de calidad."

Además, con el objetivo de revertir la despoblación, se ofrecerán viviendas en condiciones ventajosas a personas que fijen su residencia permanente en el municipio y especialmente a quienes asuman el compromiso de emprender nuevos negocios en Valdeolea. En este sentido el candidato a la alcaldía, Andrés Díez afirma que "No puede ser que haya sitios con gran número de viviendas vacías, que se están quedando sin futuro porque no tienen jóvenes y que al mismo tiempo haya jóvenes sin futuro por no poder acceder a una vivienda. Si obtenemos la confianza de los ciudadanos adoptaremos medidas para luchar contra este sin sentido".

En la misma línea de defensa de los servicios públicos, el candidato socialista Andrés Díez considera que "Las urgencias que se atienden desde el centro de salud de Mataporquera que fue inaugurado en el año 2004 por el alcalde del PSOE Ángel Calderón, son un servicio fundamental para los ciudadanos del valle. Un servicio que cuenta con todo el apoyo del PSOE tanto regional como municipal y no se entiende que desde el Partido Popular se haga un uso oportunista de un hipotético cierre de las urgencias que solo está en las cabezas de quienes usan el miedo como herramienta para conseguir votos".

Asimismo, los socialistas ofrecerán desde el ayuntamiento cursos gratuitos de formación dirigidos a garantizar que los ciudadanos tengan competencias en el uso de la tecnología para realizar gestiones tanto ante las administraciones públicas como ante organismos privados. Díez destaca que "No podemos olvidar que Valdeolea tan solo cuenta con una oficina bancaria y la mayor parte de las gestiones ante la administración general del estado o la administración autonómica requieren desplazarse a Santander, lo que podría evitarse con el uso de la tecnología y una adecuada formación para los ciudadanos de Valdeolea".

Además, los socialistas se comprometen a ofrecer transporte gratuito para poder acudir a los cursos.

Por su parte, Ana Isabel García, recuerda que "en Valdeolea existe una conexión a internet de banda ancha gracias a la moción presentada en el pleno municipal por los socialistas la pasada legislatura y a la inversión realizada por el Gobierno de Cantabria."

Por lo que se refiere a las infraestructuras y dotaciones municipales, los socialistas de Valdeolea proponen instalar una cubierta retráctil en las piscinas que sin duda son una de las instalaciones deportivas más importantes del valle junto con el polideportivo, que también abrió sus puertas durante el gobierno de Ángel Calderón en 2003. Las piscinas fueron inauguradas en el año 2004, y esta iniciativa permitiría ampliar la temporada durante unas cuantas semanas más todos los años. Además, consideran que Mataporquera necesita contar con un aparcamiento de autocaravanas en las inmediaciones de las piscinas.

Por último, los socialistas consideran fundamental arreglar la carretera en el tramo que va desde la Cuadra al Mercadillo, ya que presenta muy mal estado.