Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

El PSOE presenta una moción para que el Teatro Principal pase a denominarse 'Teatro Principal de Reinosa, Andrés García'

Imagen de archivo del reconocimiento que Corocotta Teatro brindó a su director en las Navidades de 2024. Foto: Pablo Ceballos.

La iniciativa se debatirá en el pleno de este jueves y pretende "reconocer la trayectoria y el legado cultural de José Andrés García, fundador y director de Corocotta Teatro y referente indiscutible de la escena reinosana"

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción para que el Teatro Principal de Reinosa pase a denominarse oficialmente 'Teatro Principal de Reinosa, Andrés García', en homenaje a la figura de José Andrés García, "referente absoluto del teatro en la ciudad y uno de los grandes nombres de la escena amateur española".

La propuesta, que será debatida en el Pleno del próximo 4 de diciembre, "busca saldar una deuda histórica con quien ha dedicado más de seis décadas a la promoción cultural de Reinosa, a la formación de nuevas generaciones y a proyectar el nombre de la ciudad por toda España", apuntaron desde el PSOE sobre el director de teatro, que también fue concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Reinosa por el partido que ahora plantea este reconocimiento.

"Un legado cultural decisivo para Reinosa y la comarca"

Nacido en Reinosa en 1939, José Andrés García ha sido el impulsor del teatro contemporáneo en la ciudad. En 1985 fundó Corocotta Teatro, considerada una de las compañías amateur más sólidas y reconocidas del país, con 24 montajes representados y más de 250 premios y accésits nacionales, además de 18 galardones personales en su trayectoria.

Pero su obra trasciende los escenarios. Andrés García fue concejal de Cultura del Ayuntamiento y fundador del Certamen Nacional de Teatro "Ciudad de Reinosa" (1995) y de la Muestra Escolar de Teatro (1987), dos iniciativas que siguen vivas y que han marcado a generaciones enteras de niñas, niños y jóvenes de toda la comarca.

Su labor se extendió también a las personas mayores, creando el Grupo de Teatro IMSERSO en 1996, reforzando el carácter social y comunitario de su trabajo.

El portavoz socialista, Sergio Balbontín, subraya la dimensión cultural y humana de esta propuesta: «Un acto de justicia y un reflejo de la ciudad que queremos».

«Reinosa tiene que saber reconocer a quienes han dejado y siguen dejando una huella tan profunda en nuestra identidad cultural. Nombrar el Teatro Principal como ‘Teatro Principal de Reinosa, Andrés García' no es solo un acto de justicia: es una forma de decir quiénes somos y qué ciudad queremos seguir construyendo, y estamos seguros que contará con el apoyo unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento».

Balbontín destaca que este reconocimiento es también una forma de fortalecer la autoestima colectiva: «Reconocer a los nuestros nos hace más fuertes como comunidad. Andrés García ha dedicado su vida a crear cultura, a abrir puertas, a formar a generaciones completas y a llevar el nombre de Reinosa con orgullo por toda España».

La moción también recuerda el homenaje celebrado el año pasado en un Teatro Principal lleno, donde la compañía Corocotta, para cerrar el acto, tomó la palabra para pedir públicamente que el edificio llevase el nombre de su director.

«Aquella petición, nacida del respeto y del cariño, fue recibida con un aplauso unánime. Hoy damos el paso que aquella noche simbolizó, un homenaje nacido de la propia ciudad que le quiere y le reconoce», señala Balbontín.

Para finalizar, el portavoz socialista, Sergio Balbontín, remarca que «Como representantes públicos tenemos la responsabilidad de poner en valor lo mejor de nuestra ciudad, cuidando y reconociendo a nuestros referentes y nuestro talento. Andrés García es parte de la historia de Reinosa, parte de nuestra memoria colectiva y parte del futuro cultural que queremos seguir construyendo».