Los grupos PSOE y PRC en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio han presentado una moción conjunta, que podría ser debatida en el pleno del próximo lunes, para instar al Ayuntamiento a la apertura del comedor del Colegio Casimiro Sainz durante los meses de verano. El objetivo, explican, es ofrecer un servicio social para aquellos niños con familias en una situación de necesidad.
Según señalan en la moción, citando a Unicef España, "el tener hijos se ha convertido en un factor de riesgo de pobreza". Con más de 2,3 millones de niños (el 27,5%) bajo el umbral de la pobreza relativa en 2013, es decir, con menos de 14.784 euros para dos adultos y dos hijos (308 euros al mes por miembro de la familia), los menores se han convertido en el colectivo más empobrecido del país.
"Las políticas de austeridad presupuestaria han continuado reduciendo, en términos generales, los recursos económicos en los ámbitos de las políticas educativas y sociales que afectan especialmente a los niños y niñas", señala el informe utilizado por PSEO y PRC para presentar la moción.
"Si nos centramos en la situación en Campoo de Enmedio, prosigue la moción firmada por Carmelo Hijosa y Bernardo González, sabemos que hay niños en este municipio que la principal comida que hacen al día es la que se ofrece en el Colegio Casimiro Sainz. En concreto, en Campoo de En medio, existen unas 33 familias que recurren periódicamente a los servicios de Cruz Roja y al Banco de Alimentos de Campoo de Enmedio para cubrir sus necesidades básicas. También nos consta que el Banco de Alimentos de Campoo de Enmedio está en horas bajas y no dispone de reservas, incluso de alimentos básicos, para afrontar los próximos meses".
"El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, como la administración más próxima a estos niños, y viendo que la administración regional, que es quien tiene las competencias, se desentiende del problema, debe ser consciente y actuar", señalan en su moción socialistas y regionalistas.
Ambas formación solicitan al Ayuntamiento que "ponga en funcionamiento un servicio de comedor escolar que ofrezca una solución a las necesidades de los niños del municipio, que de este modo por lo menos tendrían una comida al día".
"Nuestro ayuntamiento tiene capacidad, superávit y presupuesto suficiente para dar solución a este problema que consideramos prioritario", concluye el comunicado