Los grupos PSOE y PRC en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio han remitido un comunicado a los medios de comunicación sobre el proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana. En este comunicado, que reproducimos íntegramente, ambas formaciones lamentan que se les "haya apartado de este proceso democrático", que bautizan como el "PGOU del PP".
Comunicado
Los grupos municipales PSOE-PRC de la oposición del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, que representamos al 47% de los votantes de este municipio, no estamos de acuerdo con cómo se está desarrollando la redacción del nuevo Plan General General de Ordenación Urbana de Campoo de Enmedio.
El Plan General es un documento fundamental y básico para el desarrollo del futuro del Ayuntamiento a medio plazo. Por tanto es imprescindible, y por supuesto de una calidad democrática mucho mayor, la participación, la negociación y el consenso con todos los grupos políticos. Máxime cuando la oposición representamos casi a la mitad de los habitantes del municipio.
El comienzo no pudo ser peor puesto que a la oposición se nos excluyó del tribunal evaluador para adjudicar los trabajos de redacción del Plan a una empresa especializada.
La mesa de contratación estuvo compuesta únicamente por el alcalde, dos vocales del PP, la secretaria municipal, la aparejadora municipal y el director General de Urbanismo. No hubo ni siquiera un representante de los cinco concejales de la oposición del Ayuntamiento (3 del PSOE y 2 del PRC).
Por tanto, la empresa adjudicataria -sin poner en duda su competencia y profesionalidad- es la empresa escogida por el PP. También es sólo el PP quien ha dado las orientaciones políticas y ha tomado todas las decisiones en la elaboración del Plan General.
La aprobación del Documento de Orientaciones Básicas, el Avance del Plan, no contó con el apoyo de la oposición, puesto que ni fuimos consultados ni nos ofrecieron participación alguna.
La gota que ha colmado el vaso ha sido que en la jornada participación ciudadana e información a los vecinos, tampoco se invitó a los concejales de la oposición, como se requiere en estos casos. Los concejales tuvimos que enterarnos, quienes nos enteramos, de forma extraoficial. Recordemos que a esta presentación del avance del Plan General se invitó a los representantes de las Juntas Vecinales y Concejos, así como a los integrantes de todas las asociaciones del municipio.
Es por esto por lo que pedimos al PP una rectificación de cara al futuro y sobre todo antes de la aprobación inicial por el Pleno, permitiéndonos participar en la elaboración de dicho documento y buscando el consenso, como se espera de un Equipo de Gobierno democrático.