Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El PSOE lamenta el sobrecoste de 70.800 euros que el Ayuntamiento de Reinosa deberá asumir en las facturas de gas de los edificios municipales

El PSOE lamenta el sobrecoste de 70.800 euros que el Ayuntamiento de Reinosa deberá asumir en las facturas de gas de los edificios municipales
  • Sergio Balbontín critica que, siete meses después de haber aprobado el presupuesto, el equipo de gobierno (PP-PRC) ha tenido que aprobar en el último pleno una modificación presupuestaria de 572.000 euros

  • "Dos años y medio después el alcalde sigue en prácticas, sin aprobar el examen de regidor y costándonos cientos de euros a los reinosanos. Ha perdido el control del Ayuntamiento, de las cuentas y de sus propios socios gobierno"

El Grupo Municipal Socialista de Reinosa ha denunciado que el Ayuntamiento tendrá que asumir un sobrecoste de 70.800 euros, más del doble, en las facturas de gas correspondientes a sus edificios municipales: Cementerio, Servicios Sociales, Educación, Cultura, Deportes y Administración General.

El secretario general del PSOE de Reinosa y portavoz municipal, Sergio Balbontín, ha recordado que el propio alcalde defendió en el Pleno que esta adhesión al acuerdo autonómico -firmado con las empresas Adelfas (gas natural) y Repsol (gasóleo C)- supondría, según sus palabras, "un importante ahorro para la economía del Consistorio", tal y como recogían los informes técnicos municipales.

Balbontín ha señalado que este sobrecoste se produce a pesar de haberse adherido en junio de 2024 a un convenio marco del Gobierno de Cantabria que fue presentado como una medida para reducir los costes energéticos.

"Se nos dijo que este convenio permitiría ahorrar dinero a las arcas municipales, pero en menos de un año la factura del gas se ha disparado. Hoy sabemos que el Ayuntamiento tendrá que pagar más del doble que el año pasado. Y otra vez serán los vecinos de Reinosa los que van a pagar la factura de esta nueva incompetencia. Hemos pedido respuestas y explicaciones al alcalde en el último pleno, pero aún seguimos esperando", ha denunciado Balbontín.

Para el portavoz socialista, "esto no es solo un problema de facturas, es el reflejo del caos económico en el que está sumido el Ayuntamiento".

"En siete meses ya han tenido que modificar el presupuesto por más de medio millón de euros. No hay planificación, no hay control, y lo más grave, no hay gobierno", afirma el portavoz socialista.

"Una gestión económica en caída libre"

El líder del PSOE de Reinosa ha subrayado que este sobrecoste es una muestra más del desorden financiero, de la falta de rigor presupuestario y de la negligente gestión económica, marca de la casa, que caracterizan al actual equipo de gobierno, PP-PRC.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda sitúan al Ayuntamiento de Reinosa como el tercero más endeudado de Cantabria, solo por detrás de Santander y Torrelavega, con una deuda viva de 2.494.000 euros.

A ello se añaden los intereses derivados del crédito aprobado en 2021 por PP y PRC, que continúa generando cargas financieras insostenibles y que, además, se destinó a obras de escasa o nula utilidad, muchas de ellas para destrozar el patrimonio y la identidad de nuestra ciudad.

"Ese crédito, aprobado por los mismos que hoy gobiernan, sigue lastrando nuestras cuentas. Es dinero de los vecinos que se va directamente de sus bolsillos al bolsillo de los bancos, mientras los servicios públicos se deterioran de manera penosa", ha lamentado Balbontín.

En este sentido, Balbontín ha recordado también, "que el Ayuntamiento ha dilapidado el remanente de tesorería, que estamos absolutamente judicializados, que se están pagando cientos y cientos de euros por sentencias judiciales, y las que están por venir de manera inminente".

"A lo que hay que sumar una negligente falta de control y seguimiento del cumplimiento de los contratos públicos firmados, fruto de años y años de una gestión caótica e irresponsable, haciendo un daño irreparable al interés general y a las arcas públicas municipales", ha dicho.

Para el portavoz socialista, "las arcas municipales de Reinosa que se han convertido en un pozo sin fondo, en un agujero negro de dinero. Falta de planificación, y absoluta desorganización del alcalde, y de todo su equipo de gobierno, que pagamos todos los reinosanos con constantes subidas de impuestos".

El equipo de gobierno "más caro y menos eficaz"

Por otra parte, el portavoz socialista ha recordado además que el actual equipo de gobierno (PP-PRC) es el más caro de la historia democrática de Reinosa, tras haber subido el gasto en sueldos un 25% en 2019 y otro 25% en 2023, con seis de siete concejales liberados al comienzo de la legislatura.

"El equipo más caro y el más ineficaz. A cambio de ruina, deudas, abandono, pasotismo, y servicios públicos precarios y deteriorados", ha subrayado Balbontín.

Un pacto "agotado y sin rumbo"

Los socialistas han considerado que este nuevo episodio vuelve a evidenciar el fracaso del pacto PP-PRC, un acuerdo que nació para cubrir intereses individuales y no el interés general, y, que, desde el primer día, se ha convertido en un lastre insostenible para la ciudad.

"Este era el gran beneficio que nos vendieron de pactar con el PP por ser del mismo color político que el Gobierno regional, gobierno regional que nos ha abandonado. La gran mentira de un pacto que se ha demostrado fracasado, donde cada uno hace la guerra por su cuenta de manera irresponsable, sin rumbo, sin coordinación y sin ningún proyecto de ciudad", ha señalado Balbontín.

El portavoz socialista ha concluido reclamando una gestión seria y un proyecto de futuro para Reinosa.

"Reinosa no puede seguir pagando los experimentos y errores de un alcalde en prácticas. Un alcalde que ha perdido el control del Ayuntamiento, el control económico y el control de sus propios socios de gobierno", ha dicho.

"Necesitamos un gobierno serio, que planifique, que rinda cuentas y que devuelva la confianza a los vecinos, siéndoles útil. Porque la política es inútil si no mejora la vida de la gente. Porque Reinosa merece más, y merece un futuro mejor. Donde el cuidado y el mimo a sus vecinos y a la ciudad vuelvan a ser la primera preocupación y prioridad", ha concluido.