Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

10N | Elecciones Generales

El PSOE gana las elecciones, el PP sube y VOX se convierte en la tercera fuerza política en España

El PSOE gana las elecciones, el PP sube y VOX se convierte en la tercera fuerza política en España
  • Ciudadanos sufre una debacle y pierde 47 escaños, Unidas Podemos 7, ERC 2 y crecen Junts Per Catalunya, PNV y EH Bildu

  • Más País logra tres representantes, el PRC seguirá en el Congreso y entra Teruel Existe

El PSOE, con 120 escaños (tres menos que en abril), ha ganado las elecciones generales celebradas este domingo en España y en las que la participación (69,90%) ha bajado unos 2 puntos respecto a los comicios del 28A. Los socialistas han sido los más votados (6.750.428), por delante del Partido Popular (88 escaños y 5.017.337 votos), que ha remontado tras los últimos comicios y ha sumado 22 nuevos representantes en el Congreso de los Diputados. Por detrás, con 52 escaños y 3.638.310 votos, (28 más que en abril), ha irrumpido VOX, que se convierte en la tercera fuerza política del país. Unidas Podemos ha sacado 35 escaños, perdiendo siete representantes. 

Esquerra Republicana ha conseguido 13 escaños, dos menos, mientras que Ciudadanos, el gran derrotado de la cita electoral, se ha dejado 47 escaños. La formación naranja, que ya sólo tiene 10 representantes, ha perdido más de 2,5 millones de votos. 

Junts Per Catalunya, con 8 escaños, suma uno. Igual que el PNV, que pasa de 6 a 7 y EH Bildu de 4 a 5. Más País tendrá 3 escaños, la CUP dos, los mismos que Coalición Canaria y Navarra Suma. También tendrá representación en el Congreso de los Diputados el BNG, PRC, Teruel Existe y Coalición por Melilla.

Senado

Con el 94% de los votos escrutados, el PSOE sería la fuerza más votada con 94 senadores, perdiendo la mayoría absoluta lograda con 121 representantes en abril. El PP pasa de 54 a 81 senadores y los 33 restantes se reparten entre varios partidos.