El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Reinosa ha exigido "una solución inmediata y definitiva" para los vecinos afectados por los graves daños estructurales en sus viviendas de las calles Quintanal, La Nevera y Travesía La Nevera. Tras mantener una nueva reunión con los damnificados, los socialistas han advertido al equipo de Gobierno que "cualquier futuro acuerdo de estabilidad o pacto presupuestario en el municipio deberá incluir, de manera prioritaria, la resolución de este conflicto".
El problema que afecta a decenas de familias, recuerdan los socialistas, se originó tras las obras de saneamiento ejecutadas en 2015 por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento. Posteriormente, en 2021, una sentencia judicial "ordenó expresamente hacer las obras precisas para hacer desaparecer la causa del daño y las obras pertinentes de reparación del inmueble". Sin embargo, once años después del inicio de los problemas, sostienen desde el PSOE, los vecinos continúan sufriendo movimientos en sus viviendas, falta de información, reclamaciones patrimoniales sin respuesta y un largo peregrinaje administrativo.
Asimismo, el PSOE de Reinosa recuerda que hace justo un año el Ayuntamiento planteó a los afectados tres posibles escenarios: rehabilitar los inmuebles estables y continuar con mediciones en el resto; rehabilitar todos los inmuebles y encargar proyectos de recalce donde fuera preciso; o valorar los daños e indemnizar económicamente a los propietarios, y "pese a que el propio alcalde calificó aquel encuentro como positivo, los vecinos no han vuelto a tener noticias de la administración local desde entonces".
"Medidas urgentes y voluntad política"
En la reciente reunión mantenida entre los concejales socialistas y los vecinos, estos últimos detallaron caso por caso las soluciones técnicas necesarias (recalces, estabilización, rehabilitación o indemnización) para poner fin a una situación que, denuncian, les genera "incertidumbre, angustia y deterioro patrimonial".
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sergio Balbontín, ha sido contundente frente a lo que considera un "abandono" por parte de quienes gobiernan y aseguran que "el tiempo de las palabras se ha agotado", ya que "estos vecinos llevan más de una década esperando. Bastante se les ha vacilado y ninguneado ya. Hay una sentencia judicial que hay que cumplir y no se puede seguir dando largas a un problema que afecta a las viviendas, a la seguridad y a la dignidad de sus propietarios".
Por último, Balbontín ha reclamado "decisiones valientes, soluciones reales, transparencia, presupuesto y voluntad política". En este sentido, ha lanzado una clara advertencia al equipo de Gobierno de cara al futuro político del municipio: "ante el panorama inestable y ruinoso al que nos han llevado, cualquier acuerdo de estabilidad por el bien de Reinosa, así como cualquier acuerdo presupuestario, deberá incluir de manera prioritaria y obligatoria una solución real para los vecinos de Quintanal y La Nevera".












