La portavoz del PSOE cántabro, Ainoa Quiñones, ha señalado que el discurso de Buruaga "está plagado de lugares comunes, sin proyecto de región y sin propuestas para el futuro"
Quiñones recuerda que el PSOE ofreció tres pactos en sanidad, educación y vivienda "y la única respuesta de Buruaga han sido recortes, privatizaciones y desmantelamiento de lo público"
El PSOE de Cantabria ha afirmado que "quien divide no puede apelar a la unidad". Así lo ha expresado la portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, tras el discurso de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga.
"Un discurso que está plagado de lugares comunes, sin proyecto de región pero también sin defensa real de lo público y sin propuestas para fortalecer e impulsar Cantabria en el futuro, que demuestra que quien gobierna lo hace sin ilusión ni ambición por mejorar nuestra tierra", ha señalado.
Para la portavoz de los socialistas cántabros, "Buruaga en vez de asumir sus errores y tener en estos días ánimo de enmendarlos, de ser humilde y de trabajar por el acuerdo y el entendimiento, lo que hace es responsabilizar a los demás de lo que la única responsable es ella".
"Si no hay presupuestos en Cantabria en 30 años es únicamente porque su soberbia le ha impedido asumir que gobierna en minoría y que debía ceder y trabajar con los grupos parlamentarios para alcanzar acuerdos de región", ha dicho.
Además, la portavoz del PSOE de Cantabria ha señalado que "sus llamadas al acuerdo mal y tarde ya no son creíbles, han dicho tantas veces lo uno y lo contrario que todo es una estrategia para seguir con su hoja de ruta para desmantelar los servicios públicos".
En este sentido, Quiñones ha recordado que en 2025, "el secretario general del PSOE, Pedro Casares, le ha tendido la mano para llegar a tres grandes pactos de región, en sanidad, educación y vivienda, que nunca han tenido respuesta por parte de la presidenta de Cantabria".
"La única respuesta a esos pactos para fortalecer la sanidad, la educación o la vivienda han sido sus recortes, sus privatizaciones y su desmantelamiento de lo público", ha enfatizado Quiñones.
De esta manera, la portavoz socialista ha recordado la privatización de los cribados de cáncer de mama y de colon con un mega contrato con el hospital privado de Santa Clotilde por 256 millones de euros, el proyecto de triplicar el gasto de la carretera puente entre Requejada y Suances con un contrato público- privado, su incapacidad para llegar a un acuerdo con la comunidad educativa para fortalecer el sistema educativo público de Cantabria o su nula inversión en vivienda pública a precio asequible, rechazado el acuerdo con el Gobierno de España para triplicar la inversión".
"Son solo algunos ejemplos de una hoja de ruta de Buruaga que solo la puede conducir a la rectificación porque la deriva radical y privatizadora que ha tomado su gobierno en solo dos años no es compartida por los cántabros y las cántabras", ha expresado.
Sobre sus referencias a la política nacional, Quiñones ha afirmado que "los únicos que levantan muros a lomos de la crispación, los bulos y las mentiras son un Partido Popular, arrinconado por VOX, que ha dejado de ser un partido central de la democracia española para ser un partido de derecha extrema que imita a la extrema derecha".
"Todo lo que avanza en Cantabria es a pesar de Buruaga y de la gestión del PP, como las grandes obras e inversiones en materia de infraestructuras, todas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, o las políticas que mejoran la vida de la gente como la reforma laboral que más empleo está creando en Cantabria, la subida de las pensiones, las becas o del salario mínimo interprofesional".
Quiñones ha añadido que "Cantabria es la comunidad autónoma a la cola en crecimiento económico en España, creciendo muy por debajo de la media nacional porque el Gobierno de Buruaga es un obstáculo para ello".
Por último, Ainoa Quiñones ha lamentado que Buruaga "utilice de forma partidista el Hospital Valdecilla, con el que el PP nunca cumplió la deuda pendiente, que hable de la Unidad de Protonterapia que llega gracias a la gestión socialista y del Parque Científico de la Salud, que es otro ejemplo de la privatización de la Sanidad Pública en Cantabria".












