El proyecto de remodelación de la Plaza de las Casetas se ha puesto este lunes al alcance de los ciudadanos en La Casona de Reinosa. Aquellos que lo han deseado, han podido conocer de primera mano los cambios que se van a realizar, mediante los planos, e incluso han podido preguntar al alcalde y al concejal de Obras, José Miguel Barrio y Julio García, respectivamente, que atendieron a los vecinos a partir de las 12 horas.
Como ya anunció la pasada semana Vive Campoo, las obras comenzaron el lunes y continuarán durante lo que queda de agosto y septiembre. El Ayuntamiento de Reinosa ya informó mediante carteles que durante este período de tiempo podrían producirse cortes intermitentes en los accesos a dicha plaza.
La rehabilitación de la Plaza de las Casetas es el proyecto principal de cuantas actuaciones ha anunciado el Ayuntamiento de Reinosa para el año 2013. Según explicó hace unos meses el concejal de Obras, Julio García, el objetivo de esta actuación es recuperar «la imagen original que este emplazamiento tenía en los años sesenta del siglo XX». Se conservarán así las plazas de aparcamiento y «se mejorará la imagen de esta plaza», situada en el centro de la ciudad y presidida por una de las fachadas de la Casona.
Según los datos del proyecto municipal, los aparcamientos dejarán de estar como hasta ahora en el centro de la plaza y se colocarán en batería junto a las aceras, que se ensancharán (cuatro metros). De este modo, se podrá circular por el centro de la plaza y no rodeándola a modo de rotonda como está dispuesto en la actualidad. Además, el acceso desde la calle Ábrego y la salida hacia la avenida del Puente de Carlos III serán peatonales. Así, la salida desde la plaza será obligatoriamente hacia la calle Duque y Merino, mientras que la entrada se mantendrá cómo hasta ahora, desde la avenida del Puente de Carlos III y desde la calle El Salto.
Estas obras permitirán urbanizar la plaza, ganar plazas de aparcamiento (unas diez más, ademas de los vados y las destinadas a minusválidos) y unificar el entorno.