Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo

El proyecto "¡Explora tu río!" regresa a las principales cuencas campurrianas

El proyecto

En Campoo, en esta nueva edición, participarán los colegios Alto Ebro, Casimiro Sáinz, Rodríguez de Celis, Valdeolea y Virgen de la Velilla

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha puesto en marcha la edición 2017 de "¡Explora tu río!", un programa de Educación Ambiental y Voluntariado en las escuelas rurales de Cantabria. El principal objetivo de este programa formativo sobre los ríos es fomentar la implicación de los escolares en la conservación de la naturaleza. Persigue con la ayuda de voluntarios de la comunidad escolar, la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos a través de acciones formativas teóricas y prácticas con un alto componente científico e incluso lúdico. Esta edición de ¡Explora tu río! cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y en Campoo contará con la participación de los centros Alto Ebro, Casimiro Sáinz (Matamorosa), Rodríguez de Celis (Paracuelles), Valdeolea (Mataporquera) y Virgen de la Velilla (Polientes), que centrarán sus esfuerzos en el Ebro, el Híjar y el Camesa.

Es una iniciativa de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria que se lleva a cabo en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región. En esta edición se ha comenzado a trabajar con 22 escuelas rurales, buscando que su alumnado trabaje en el conocimiento de los ecosistemas fluviales de Cantabria. Para ello se realizarán diferentes actividades como una primera fase formativa en la que se profundiza en todos los conceptos relacionados con estos espacios naturales. A continuación se pasa a una actividad práctica en la que las escuelas realizan un análisis detallado del estado de los ríos de nuestra región y determinan su calidad: morfología fluvial, identificación de flora y fauna, recogida de muestras para aplicación de índices bióticos... todo ello buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos.

Paralelamente, desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural también se han previsto otra serie de actividades de dinamización, sensibilización y voluntariado dentro de ¡Explora tu río!. Con el inicio de la primavera se ha puesto en marcha la fluvioteca, una serie de recursos pedagógicos con los que más de dos centenares de pequeños voluntarios aprenden a la vez que juegan con juegos adaptados al conocimiento y conservación de estos ecosistemas. Otras de las actividades también previstas para este año son ‘Mi escuela es mi río', encuentros intergeneracionales en los que los vecinos de mayor y menor edad del pueblo expliquen su relación con sus ríos; y ‘Ríos en la Escuela', que consiste en una narración encadenada sobre los ríos por parte de los voluntarios.

Larga experiencia

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, a través del proyecto ¡Explora tu Río! viene trabajando el voluntariado y la educación ambiental en las escuelas rurales de Cantabria desde el año 2007. En números globales, en los años precedentes han participado en esta iniciativa más de 6.000 escolares de las escuelas de las zonas rurales de Cantabria.

Este proyecto es una iniciativa de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, un departamento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural cuyo objetivo es coordinar y asesorar actuaciones y servicios en materia de sostenibilidad en el medio rural. La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los Grupos de Acción Local de Cantabria que gestionan el programa LEADER de Desarrollo Rural (Valles Pasiegos, Liébana, Campoo Los Valles, Saja Nansa y Asón-Agüera-Trasmiera) que persigue la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo rural sostenible