Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | San Miguel de Aguayo

El proyecto para el cultivo hidropónico de lechugas en Aguayo ya tiene pilares

Se espera que la nave esté finalizada para mediados del próximo mes

El primero de los objetivos que se había planteado la sociedad Fomento y Desarrollo Aguayo, S.A.U. está cobrando forma en el municipio campurriano. La empresa Asfin coloca estos días el bosque de pilares sobre el que se asentará la nave que albergará el invernadero y las instalaciones necesarias para el cultivo hidropónico de lechugas.

Está previsto que la nave quede finalizada para mediados de enero. El invernadero, podría quedar instalado para finales de febrero y plantarse así las primeras lechagas en el mes de marzo. 

Este proyecto, explicó en su día el alcalde de San Miguel de Aguayo, Alberto Fernández, "surgió de la necesidad de generar empleo en el municipio y evitar así la despoblación, el abandano de las áreas rurales y el desarraigo". Para evitarlo, el Consistorio puso en marcha en marzo de 2012 la sociedad Fomento y Desarrollo Aguayo, S.A.U. con el fin de desarrollar proyectos generadores de empleo y que retornaran la inversión. 

El proyecto

"Este proyecto que actualmente estamos ejecutando, explica Alberto Fernández, consta de una nave de 750 metros cuadrados para la manipulación y comercialización del producto y un invernadero de unos 3.200 metros cuadrados de planta". "Dada la altura y climatología del municipio -prosigue- hemos tenido que dotar al invernadero de climatización y analizar todas las alternativas energéticas viables, decantándonos finalmente por la biomasa". El alcalde de Aguayo reconoce que el planteamiento técnico es "muy avanzado", con control de fertirrigación, de climatología, de agua, balsas de acumulación y balsas de cultivo.

Para poder poner en marcha todo esta inversión ha sido necesaria la tramitación de multitud de proyectos en el Ayuntamiento y al desarrollarse en zona rústica también se ha requerido la tramitación ante la CROTU que se inició el 28 de agosto de 2012 y finalmente se autorizó el 27 de marzo de este año. Previamente la Dirección General de Montes dio una concesión administrativa para poder utilizar el Monte de Utilidad Pública donde se ubica la instalación.

Además, explicó Alberto Fernández, "la sociedad Fomento y Desarrollo Aguayo, S.A.U. ha contado con la ayuda de la consejerías de Ganadería y Medio Ambiente y del programa Leader, a través del Grupo de Acción Local Campoo-Iguña que han colaborado en la construcción del invernadero".

Puestos de trabajo

El regidor está convencido que el proyecto generará puestos de trabajo directos, para lo cual desde el Ayuntamiento se traspasará a Fomento y Desarrollo Aguayo toda la información existente sobre los parados del municipio y de entre ellos, se escogerá a los que por sus capacidades sean idóneos para poder desempeñar el trabajo.

Nuevos proyectos

El Ayuntamiento y fomento y Desarrollo Aguayo siguen trabajando en nuevos proyectos, especialmente centrados en el desarrollo agroalimentario, ya que la idea principal es que una vez se consiga amortizar la inversión se procederá a ampliar los cultivos hacia otras variedades hortícolas. Además, se está trabajando también en la instalación de un cebadero de ganado tudanco.