Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

La próxima semana finalizan los plazos para solicitar las subvenciones convocadas por la Consejería de Cultura en diciembre para atender las demandas del sector

La próxima semana finalizan los plazos para solicitar las subvenciones convocadas por la Consejería de Cultura en diciembre para atender las demandas del sector

La próxima semana se cierra el plazo para solicitar las ayudas convocadas por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte por primera vez antes de finalizar el año para dar respuesta a las demandas del sector cultural.

En concreto, el 17 de enero finaliza el plazo de la convocatoria de ayudas publicada el 31 de diciembre en el Boletín Oficial de Cantabria para la modernización y gestión de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, abarcando los espacios con un aforo igual o superior a 1.000 localidades, para los que está prevista una partida de 100.000 euros, y los espacios con un aforó inferior a 225 localidades, que contarán con 157.460,50 euros.

Esta línea de ayudas, financiadas con cargo al fondo europeo Next Generation y correspondiente con la anualidad de 2021, se verá completada en 2022 con una nueva convocatoria por importe de 187.244 euros destinada tanto a espacios escénicos con un aforo superior a 500 localidades como a aquellos con un aforo comprendido entre 225 y 500 localidades.

Dentro de estas infraestructuras se incluyen los auditorios, teatros y salas de conciertos que a lo largo del año tengan una programación habitual para artes escénicas y musicales y que esta actividad represente la mayor parte de sus ingresos.

En lo que respecta a la cuantía de las subvenciones, por un importe total de 257.460,50 euros, las ayudas para espacios escénicos con un aforo igual o superior a 1.000 localidades tendrán un máximo de 100.000 euros, mientras que para los espacios con un aforo inferior a 225 localidades el importe máximo a subvencionar será de 20.000 euros por proyecto.

En todo caso, la cuantía a conceder estará limitada por la subvención solicitada por la entidad beneficiaria para cada proyecto presentado y el 80% del coste del proyecto.

Edición de libros y audiovisual

Por su parte, el 18 de enero concluye el plazo de la convocatoria publicada el 27 de diciembre en el BOC para subvencionar la edición de libros en Cantabria y para la producción y edición audiovisual para profesionales, con una cuantía total de 140.000 euros y 70.000 euros, respectivamente.

En el caso de la edición de libros, hay un límite de cinco proyectos por peticionario y la cuantía individual de estas ayudas no superará los 10.000 euros ni el 90% del coste de la actividad subvencionada.

En cuanto a los criterios de valoración de las solicitudes, se tendrá en cuenta el interés cultural de las publicaciones, teniendo especialmente en cuenta el público al que van dirigidas, su originalidad y carácter innovador. También se valorará la calidad artística y técnica del proyecto, la atención a conmemoraciones culturales y el número de libros editados en los dos últimos años.

En el caso de las subvenciones para la producción y edición audiovisual para profesionales, cada solicitante sólo podrá presentar un proyecto a esta convocatoria, cuya ayuda no superará los 10.000 euros ni el 90% del coste de la actividad subvencionada.

En lo que respecta a los criterios de valoración de las solicitudes, se tendrá en cuenta el interés cultural del proyecto presentado, atendiendo al guion, memoria del proyecto, novedad de la propuesta y vinculación cultural con Cantabria. También se valorará la viabilidad del proyecto, la trayectoria profesional y la formación cinematográfica del director y guionista.

Danza

Finalmente, el 19 de enero se cierra el plazo de la convocatoria publicada el 28 de diciembre para subvencionar la producción de obras y la realización de giras en materia de artes escénicas en la modalidad de danza, con una cuantía total de 30.000 euros.

Cada profesional interesado podrá presentar una solicitud en cada una de las líneas de subvención, bien para la producción de obras de espectáculos de danza o para la realización de giras.

A nivel económico, las ayudas individuales no podrán superar los 10.000 euros o el 90% de la actividad.

En cuanto a los criterios de valoración de las peticiones, se tendrá en cuenta la calidad e interés artístico e individual del proyecto, la accesibilidad e interés social, la trayectoria, la fiabilidad y la viabilidad.