El Ayuntamiento de Valderredible obligará a los vecinos propietarios de perros potencialmente peligrosos al pago de una tasa. El consistorio establece que antes de la adquisición del animal se deberá obtener la correspondiente licencia municipal. Luego con esta aprobación, la obtención de la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos devengará la tasa municipal aprobada.
A efectos de esta Ordenanza aprobada por la Corporación Municipal que lidera Fernando Fernández, se consideran animales potencialmente peligrosos, los que perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domésticos o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños en las cosas.
En particular se consideran incluidos en la categoría de potencialmente peligrosos, los perros que, siendo de pura raza o nacidos de cruces interraciales entre cualquiera de éstos con otros perros, pertenezcan a alguna de las siguientes razas: American Staffordshire Terrier, Boxer, Bullmastiff, Dobermann, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, Dogo del Tíbet, Fila brasileño, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, Presa canario, Presa Mallorquín (Ca de Bou), Staffordshire Bull Terrier, Akita Inu y Tosa Inu.