Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

"El progreso de Yuso pasa por cuidar nuestras raíces, mejorar lo que tenemos y darnos a conocer"

Eduardo Ortiz, alcalde de Campoo de Yuso

- ¿Qué destacaría de las fiestas de este año?

-Estamos en un periodo de consolidación de las fiestas de Nuestra Señora de las Nieves. Después de varios años, la gente ya nos conoce y, sin grandes dispendios porque entendemos que hay cuestión más importantes para el día a día de nuestros vecinos, llevamos a cabo actuaciones para mantener la línea que venimos desarrollando desde hace tiempo: la Feria de la Miel, que cumple su decimosegunda edición y es un referente regional; la feria de ganado en Villasuso, que a pesar de la campaña de saneamiento del ganado vacuno habrá una notable y digna representación de ganado caballar, o el tradicional acto en la ermita de Las Nieves con la subida en albarcas y la posterior comida popular. Ya el día 20 de agosto celebraremos, en colaboración con el club Reinosa Running, el III Trail Pantano del Ebro, a beneficio de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y nos interesa que todo su esfuerzo se vea recompensado con una buena cantidad de participantes.

Además, esperamos que este año la Feria de la Miel, que se celebra el sábado 12 de agosto, contribuya a dar el último empujón al Centro Tecnológico de la Miel, pionero en Cantabria. Parece que hay buenas expectativas para desarrollar una tercera fase gracias al apoyo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, dirigida por José María Mazón, y también vía fondos Leader, que nos permitirían tenerlo rematado para finales del 2018 o comienzos del 2019.

- Están recuperando numerosos espacios naturales degradados pero también se percibe que las actividades acuáticas en el Embalse del Ebro van en aumento ¿Por qué?

- Antes la CHE no concedía permisos y ahora sí. Hay que realizar labores de vigilancia, desinfección de embarcaciones, facilitar los accesos al agua y crear espacios para las personas que realizan aquí las actividades. Estamos trabajando en esa línea y ahora nos toca promocionarlo. Queremos crear un circuito con diferentes actividades separadas por zonas en el pantano, marcar un espacio para la práctica del kitesurf, otra de navegación, observación de aves, zonas de esparcimiento y recreo para familias, etc...Otra actuación que va en esta dirección, y que esperamos concluir en breve, es el aparcamiento de autocaravanas de Corconte. Vista la demanda de los aficionados a los deportes acuáticos como el kitesurf que acuden a nuestro municipio, hemos apostado por ofrecerles unas infraestructuras básicas donde puedan pernoctar si así lo desean, y para ello nos queda pendiente una última capa de asfaltado para que dispongan de un espacio en Corconte.

Este es un mal año por la sequía pero estamos en conversaciones con la Federación de Remo de Cantabria para diseñar una zona deportiva entre La Población y el pinar, instalar un pantalán más, balizar unas seis calles para los remeros y poner a su disposición las duchas y servicios del pabellón. La apuesta por los deportes náuticos y dar facilidades para su realización es muy importante.

-Durante este año se han acondicionado varios edificios municipales, con cargo a Obras Públicas, como son las escuelas de La Riva para convertirla en centro social, ¿van a realizar actuaciones similares en otras localidades?

- Estamos inmersos en la reparación del tejado de la escuela de La Población, primero con la recuperación de su estructura para después ir construyéndolo nuevamente o la puerta del polideportivo municipal. Asimismo, Obras Públicas destinará unos 200.000 euros en dos anualidades para la reparación del firme y asfaltado en las localidades de La Población, Quintana, Lanchares, Quintanamanil, Corconte y Bustamante", todos ellos núcleos del municipio de Campoo de Yuso.
Por otra parte, destacaría la aportación económica al fondo de libros del IES Montesclaros y Alto Ebro, con la que junto al montante aportado por la Consejería de Educación, se puede alcanzar la gratuidad para que así las familias de Campoo de Yuso, como las del resto de municipios que colaboran en esta iniciativa, no tenga que sufragar el coste de este material escolar.

- ¿Que actuaciones van a desarrollar con la subvención de Corporaciones Locales?

-A través esta subvención podemos disponer de una cuadrilla para limpieza de los espacios naturales y urbanos el municipio y otro grupo para labores de reparación en parques e instalaciones públicas.. También contamos con dos trabajadoras (monitora y maestra) para la ludoteca, un arqueólogo para las excavaciones en el campamento romano de El Cincho y otra persona para el Centro Ornitológico. En total, 13 trabajadores.

- La Lastra es un tema recurrente, ¿qué proyectos se barajan para esta península?

- Vistas las experiencias pasadas prefiero ser cauto, pero hay un importante proyecto en La Lastra, a iniciativa privada, consistente en la reproducción de un campamento romano en la península que forma parte de un proyecto más amplio que incluye restauración, albergue, dirigido a grupos , escolares y demás visitantes. Parece que tienen la financiación y están pendientes de permisos con la Adminstración. Sería una gran noticia.

-¿Cuál es el modelo de desarrollo para su municipio?

-Principalmente el sector primario y el sector servicios. No podemos olvidar la ganadería, tenemos que favorecer la profesionalización y el aumento de la calidad de las cabañas, mantener el servicio y mejorar en lo que se pueda. Además, tenemos que aprovechar y mantener nuestras manchas forestales, cuidar el monte para que no se convierta en un páramo. Aquí no hay industria, pero tenemos que contribuir al emprendimiento y todos aquellos que sean respetuosos con nuestra idea de desarrollo para el municipio contarán con nuestro apoyo. La hostelería funciona bien, aquí se pueden instalar pequeños negocios vinculados al turismo y se pude vivir de ello.

Desde el Ayuntamiento es fundamental atender a nuestros vecinos, ofrecerles buenos servicios en materia sanitaria o velar porque no haya incidencias en el abastecimiento. Estamos a la espera de que por fin se instale la fibra óptica y disponer por fin de una buena conexión a internet porque la comunicación no es nada fluida yuna sufrimos una discriminación negativa en las zonas rurales. En definitiva, tenemos que cuidar nuestras raíces, mejorar lo que tenemos y darnos a conocer.