El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido hoy a la firma de 11 contratos gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) Campoo Los Valles para la ejecución de diversos proyectos de emprendimiento a través de las ayudas del programa LEADER 2014-2020, que en esta ocasión suponen una inversión total de 391.164 euros, de los cuales 234.039 euros se han financiado con estos fondos.
Blanco ha agradecido a los emprendedores presentes en el acto por haber elegido el medio rural de Cantabria para llevar a cabo sus proyectos y contribuir "con su empeño y sus ideas" a la dinamización del desarrollo socioeconómico de los municipios que padecen el despoblamiento de sus territorios y el envejecimiento de sus poblaciones.
Ha destacado el papel fundamental que desempeñan los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para que tanto las empresas como los autónomos que invierten en las zonas rurales puedan subsistir.
Partidario de impulsar medidas que contribuyan al asentamiento de la población en el entorno rural, Blanco ha puesto en valor la labor imprescindible que desempeñan los empresarios a la hora de generar empleo y riqueza en unas zonas de gran valor paisajístico, natural, turístico, patrimonial y cultural.
"Ser de pueblo es un orgullo, pero si además eres emprendedor tiene un doble mérito. A los pueblos hay que ir, pero también hay que poder vivir y para eso hay que generar empleo, y ahí es donde los empresarios juegan un papel fundamental porque son los que hacen que la gente se quede a vivir en los pueblos", ha manifestado.
El consejero ha ensalzado la labor que desarrollan los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria, incluido el de Campoo Los Valles, a la hora de aplicar la metodología LEADER en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales.
"La metodología LEADER es una fórmula de trabajo equilibrada que ha demostrado ser de gran valor de cara a configurar una estrategia de desarrollo rural y ayudar a sectores y beneficiarios que con frecuencia no reciben ayuda o sólo limitada, pero que son fundamentales para el desarrollo integral del territorio", ha destacado Blanco.
En el acto también ha participado el presidente del GAL Campoo Los Valles, Pablo Gómez, quien ha resaltado que son "actuaciones "pequeñas pero muy importantes" para estas localidades "con un programa de ayudas "muy necesario" para los municipios rurales.
Los proyectos
Los proyectos, que se desarrollarán en diferentes municipios de la comarca Campoo Los Valles, consisten en un proyecto de recuperación de negocios y servicios empresariales para convertirlos en proyectos de vida, tales como bancos de empresas, explotaciones agrarias, locales públicos y privados, incluso tierras, con potencial para el desarrollo económico que sirvan de herramienta para la contención de población local, incluso atracción de nuevos pobladores, a través del GAL Campoo Los Valles. Se trata de un proyecto de cooperación en el que también participan los GAL Saja Nansa y Valles Pasiegos.
También se llevará a cabo la rehabilitación de una casa rural en Loma Somera, en Valderredible, con capacidad para 20 personas; la adquisición, por parte de una clínica de fisioterapia, de una sonda en 4D para poder ver y hacer ecografías abdominales durante el embarazo, y la creación de una empresa de servicios para el control de calidad en el mundo de la fabricación mecánica en sectores como la aeronáutica, náutica, la automoción, la minería, los offshores y la energía.
De igual modo, se creará una pequeña explotación ecológica de ganado equino en Valdeprado del Río, y una empresa de servicios y promoción rural en Valderredible centrada en la elaboración de proyectos de medio ambiente, paisaje y diseño, organización de actividades de turismo activo, educación ambiental y alquiler de material para la vía ferrata de Valderredible, y punto de venta de productos locales de artesanía y alimentación.
Además, se pondrá en marcha una empresa para desarrollar la actividad de operador tratante de ganado en Campoo Los Valles; la reposición de alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética y seguridad en el municipio de Campoo de Enmedio y, en concreto, la urbanización Mirasierra de Nestares, y la creación de un alojamiento de turismo rural en Suano (Hermandad de Campoo de Suso) que fomente un modelo de turismo sostenible y el desarrollo de actividades de educación ambiental.
Se financiará también la adquisición de material y equipamiento deportivo para una empresa de turismo activo en Las Rozas de Valdearroyo, tales como piraguas, disipadores, arnés de vía ferrata, palas, chalecos, cascos, remolque y neoprenos, entre otros, así como la puesta en marcha de una microempresa para la prestación de servicios en el sector de la fontanería, calefacción e instalaciones de sistemas de aire acondicionado mediante diferentes fuentes de energía en Valdeprado del Río.