Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

El programa incentivARTE+ divulgará el Patrimonio Cultural de Cantabria

El programa incentivARTE+ divulgará el Patrimonio Cultural de Cantabria

Se facilitará la entrada gratuita a las cuevas y centros culturales durante los meses de febrero, marzo, noviembre y diciembre

El Gobierno de Cantabria impulsa una campaña para incentivar y divulgar el Patrimonio Cultural de Cantabria, denominándose incentivARTE+. Dicha iniciativa tiene el objeto de dar pases gratuitos en determinados días del año durante los meses de febrero, marzo, noviembre y diciembre en algunos centros de la red de Cuevas Prehistóricas y Centros Culturales de Cantabria.

Las cuevas de Covalanas (Ramales de la Victoria); Hornos de la Peña y Torre de Pero Niño, ambas en San Felices de Buelna, y el Centro de Interpretación del Románico (Villacantid) serán gratuitas los días 4, 5, 18 y 19 de febrero; 4, 5, 25 y 26 de marzo; 11, 12, 25 y 26 de noviembre, y 9 y 10 de diciembre.

Las cuevas de Cullalvera (Ramales de la Victoria), El Pendo (Escobedo de Camargo), Chufín (Riclones) y el yacimiento romano de Camesa-Rebolledo (Valdeolea) serán gratuitas los días 11, 12, 25 y 26 febrero; 18 y 19 marzo; 4, 5, 18 y 19 de noviembre, y 2, 3, 16 y 17 de diciembre.

Durante estos días los centros y cuevas antes mencionados tendrán un horario ininterrumpido de 9:30 a 15:30 horas, a excepción de Hornos de la Peña, que será de 10:00 a 15:00 horas y con reserva previa, al menos con un día de antelación. La última visita guiada será 50 minutos antes del cierre.

Esta campaña está orientada principalmente a grupos educativos como refuerzo en la materia de estudio y a todas aquellas asociaciones, colectivos y particulares que estén interesados en conocer los principales yacimientos arqueológicos y arquitectónicos de la Comunidad, abarcando desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media.

Es recomendable efectuar reserva previa por internet en: cuevas.culturadecantabria.com y centros.culturadecantabria.com, o llamando al 942.598.425.

Recursos campurrianos

La visita al yacimiento romano de Camesa-Rebolledo se inicia con las guerras cántabras y la romanización de Cantabria, continuando con la visita guiada de los restos arqueológicos de una antigua villa de ámbito rural. Las estancias reservadas al almacenamiento y al servicio están claramente diferenciadas de las habitaciones nobles, entre las que destacan la zona termal, el atrio y el triclinium. Abandonada la villa en el s. III, el solar fue utilizado como necrópolis, constatándose tumbas de fosa, laja y sarcófagos en torno a los cimientos de una Iglesia prerrománica.

La Iglesia románica de Santa María la Mayor en Villacantid está dotada de infografías y audiovisuales, que ponen como ejemplo la construcción de la Iglesia y sus posteriores reformas para conocer el trabajo de cantería y las técnicas arquitectónicas que hicieron posible la construcción de su ábside, o los arcos de medio punto, entre otros, así como el origen, difusión e importancia del románico en Campoo y el resto de la Comunidad.