- Cultura
- 29/09/2025
- Vive Campoo | Cantabria
El programa ‘Cultura expansiva' de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, propone para esta semana, dos actividades, la continuación de los talleres de recuperación del patrimonio fotográfico que se están celebrando en la Casona de Tudanca desde el pasado 20 de septiembre, y la creación de un mural de arte colectivo en Villacarriedo.
En cuanto a la propuesta ‘Fotos vivas' que está coordinada por Araceli Cavada, gestora de Patrimonio Histórico Fotográfico y documentalista, se continúa con la tercera jornada que se celebrará el sábado 4 de octubre en Tudanca.
El objetivo de esta actividad es aproximar la fotografía histórica al público, trabajando sobre la conservación de los archivos fotográficos personales que se custodian en los hogares, ya que estos forman parte del patrimonio material e inmaterial que se encuentra oculto ya que pertenece al ámbito de la intimidad, y son, además, la certificación de nuestras historias de vida y de nuestras experiencias, por lo que es necesario su cuidado y preservación.
Otra de las iniciativas programadas para esta semana es el taller de arte colaborativo ‘Murales Rurales', dirigido por Jenyfer Cadavieco Rodríguez, artista plástica y dinamizadora cultural, y que se celebrará en las Antiguas Escuelas, de Santibáñez de Carriedo, Villacarriedo, desde hoy lunes 29 hasta el 11 de octubre, en varias sesiones, la primera desde mañana martes 30 de septiembre y miércoles 1 de octubre; la segunda, que serán las dedicadas a la pintura que se celebrarán en sábado 4 y domingo 5 de octubre, y por último, el 11 que a las 17:00 horas, será la inauguración.
Con esta actividad se busca revitalizar la vida cultural de los pequeños municipios rurales mediante la creación colaborativa de murales u obras de gran tamaño. Este proyecto parte de la idea de que el arte puede ser una herramienta potente para fortalecer la cohesión social, dar voz a colectivos vulnerables, y visibilizar las riquezas culturales y humanas del medio rural.
A través de un proceso participativo y guiado, los habitantes de cada comunidad expresan su identidad, historia y aspiraciones en diálogo con su territorio, transformando juntos los espacios públicos en símbolos vivos de memoria, diversidad y pertenencia.
‘Cultura expandida' nace con el firme compromiso de apoyo al talento cultural de Cantabria, como lo demuestran tanto este proyecto como el resto de los que se han puesto en marcha a través de las distintas convocatorias y propuestas.
La presente edición cuenta con 9 propuestas multidisciplinares como talleres, proyecciones, encuentros, exposiciones, danza, música, canto coral, experiencias participativas, coloquios y representaciones dirigidas a todo tipo de público y distribuidas entre los meses de septiembre a diciembre de 2025.
Dichas actividades se desarrollarán en 40 jornadas, de acceso gratuito y ubicadas en 29 espacios diferentes de la región, con el objetivo de descentralizar la programación cultural creando así una oferta abierta y extensiva.
Con este objetivo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, pone en marcha la 2ª edición del programa ‘Cultura Expandida' con la aspiración de seguir dinamizando el sector artístico y cultural de Cantabria, enriqueciendo la programación actual.