Desde esta pasada semana, los productores ya pueden comercializar miel con el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) de Campoo -Los Valles, aunque sin el logotipo comunitario, ya que el Gobierno regional ha concedido la protección nacional transitoria pero queda la inscripción en el registro de la Comisión Europea.
La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria ha concedido esa protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Campoo -Los Valles, según una resolución el pasado 26 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado.
La normativa apunta que esta protección transitoria cesará a partir de la fecha en que la Comisión Europea adopte una decisión sobre su inscripción en el registro.
La Denominación de Origen de Campo Los Valles estaba a expensas de que la consejera, Blanca Martínez, firmase la resolución, que ahora dará lugar a la constitución del Consejo Regulador, que se hará pronto, y a la aprobación del reglamento.
Según el Gobierno cántabro, la DOP es una antigua aspiración del sector y permitirá poner en valor en el mercado la miel de Campoo -Los Valles, "y abrir así un nuevo nicho de empleo y riqueza en el medio rural", como ha sucedido con la DO de la miel de Liébana.
Para adoptar una decisión favorable en relación con la solicitud de inscripción de esta DOP, el Ejecutivo regional ha desestimado las declaraciones de oposición presentadas por parte del Instituto tecnológico Agrario de Castilla y León y siete apicultores de la esa comunidad autónoma.
A mediados de agosto, la Junta de Castilla y León anunció su intención de impugnar en la vía jurisdiccional las actuaciones del Gobierno de Cantabria para la inscripción de esta Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Miel de Campoo -Los Valles', una vez agotada la vía administrativa.
La Junta de Castilla y León explicó entonces que tomaba esta medida al considerar que esta figura de calidad no incluía ni los enclaves de Castilla y León ni las comarcas de esa comunidad fronterizas con Cantabria que, a su juicio, cumplen con lo establecido en los requisitos de la Denominación.