Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Análisis

¿Qué papel tiene Reinosa dentro de Campoo?

¿Qué papel tiene Reinosa dentro de Campoo?

Los candidatos a la Alcaldía de Reinosa exponen en este segundo bloque sus ideas para fijar población y explican su visión de comarca

Segunda entrega de la entrevista con los candidatos a la Alcaldía de Reinosa que concurren a las elecciones municiapales el próximo domingo 26 de mayo. (El orden inicial de las respuestas es el inverso al publicado al comienzo del primer bloque sobre gestión municipal)

SEGUNDO BLOQUE: POBLACIÓN Y COMARCA

-¿Qué receta aplicaría para intentar fijar población en la capital campurriana e intentar frenar la despoblación? ¿Es partidario de diferenciar entre empadronados y no empadronados?

- José Luis del Barrio (Ciudadanos): Una de las apuestas de Ciudadanos es el impulso por la conectividad. Con este gran paso, la comarca facilitará el empleo de las nuevas generaciones (teletrabajo y emprendedores), lo que dará paso al asentamiento de familias e impulso al comercio local con nuestro proyecto ‘Centro Comercial Virtual'. Desde el Ayuntamiento se generarían una serie de facilidades para que los propietarios de locales faciliten el alquiler a negocios, sobre todo de emprendedores. Los grandes beneficiarios de una población joven irían directamente para los colegios, para el desarrollo de espacios y actividades lúdicas. En definitiva, darle vida a Reinosa que tanto lo necesita.

- Victoria Callejo (REC): La despoblación y el envejecimiento son los dos problemas fundamentales de Reinosa y no se van a solucionar en dos días porque pasan por la revitalización económica de la comarca. Van a pasar años. Arrastramos este problema desde hace 20 años sin hacer absolutamente nada. La guerra de empadronados es algo absolutamente nocivo y negativo en términos sociales, económicos y de recursos. Además de ilegal e inconstitucional. Lo venimos diciendo desde el primer día, esa diferenciación no solo no ayuda sino que ha perjudicado y se ha utilizado para desviar la atención del problema real.

Tenemos que poner a Campoo de verdad en la agenda de los políticos de Santander, en el actual PROT (Plan de Ordenación Territorial) no están reflejadas nuestras necesidades, sino cómo usar al sur de Cantabria en beneficio de Santander.

- Sergio Balbontín (PSOE): Como ya he dicho antes, la base de todo es el empleo, el autoempleo y las oportunidades. Fomentar el comercio, el aumento y mejora de infraestructuras y equipamientos básicos, el potenciar las tecnologías de la comunicación, la cultura, la educación y el turismo. Lo que tenemos que hacer es empezar a pensar más en comarca, ser más solidarios los unos con los otros y empezar a compartir servicios e infraestructuras. Un ejemplo, ¿por qué no podemos tener un módulo de atletismo cubierto, por ejemplo, que pueda estar en Enmedio, sea pagado y mantenido proporcionalmente entre todos, y con ayuda de las diferentes entidades y gobiernos? Juntos podemos aspirar a todo.

- José Luis López Vielba (PP): La mejor receta es el empleo. La actividad económica genera riqueza y eso hace que repunte la demografía. El resto son artificios que pueden ayudar, pero si no hay oportunidades de futuro, la despoblación será imposible de detener. Lo peor es que el tiempo pasa y juega en nuestra contra.

El tema del empadronamiento es claro, cada uno debe estar empadronado en el lugar en el que reside. Pero hay un problema mayor: Campoo pierde población, lo que agrava la situación.

- José Miguel Barrio (PRC): La despoblación es un problema generalizado en muchos municipios. La solución, en el caso de Reinosa, pasará por el cambio de actitud de las personas que viviendo habitualmente en nuestra ciudad, se empadronan en otros ayuntamientos. Aunque, claramente, la principal solución pasa por el empleo, por el futuro cierto de las empresas de nuestro municipio.

En el tema de empadronados y no empadronados, yo acato la legalidad vigente pero no puede ser que otros ayuntamientos se aprovechen de los servicios que damos desde Reinosa a costa de nuestros impuestos y tasas. Sin participar en la financiación de los mismos y así, pasan olímpicamente de prestarlos ellos. Eso me parece insolidario.

Otra cosa es cuando disfruten de estos servicios personas que circunstancialmente están en nuestra ciudad.

-¿Cómo debe ser la relación entre Reinosa y los municipios de la Merindad, especialmente con Campoo de Enmedio? En este sentido, ¿hacia dónde debe caminar la política entre administraciones locales

- José Miguel Barrio (PRC): Con el tiempo, la Merindad de Campoo tendrá que estar unificada municipalmente y esto significará abaratamiento de servicios y mejor calidad de los mismos. Actualmente, tendría que haber, insisto, servicios mancomunados para que la financiación fuese proporcional al número de habitantes. Hay ejemplos sangrantes como el Colegio Público Alto Ebro de Reinosa, cuyo mantenimiento cuesta 180.000 euros y es soportado, prácticamente en su totalidad, por los contribuyentes reinosanos, siendo únicamente dos tercios los niños de Reinosa y prácticamente un tercio de los niños de Campoo de Enmedio, que, sin embargo, tiene un colegio público en Matamorosa infrautilizado.

- José Luis López Vielba (PP): Este es uno de ejes centrales de nuestro programa de gobierno: "Reinosa y la Comarca de Campoo (Merindad de Campoo) como oportunidad de desarrollo mutuo". Debemos ser capaces de olvidar nuestra individualidad y nuestro protagonismo para compartir, de forma responsable y solidaria, lo que somos, lo que tenemos y lo que necesitamos. Dejar de mirarnos con desconfianza y como competidores, aprovechar mejor nuestros recursos, compartir nuestras fortalezas con los que tenemos alrededor y dejar que ellos nos aporten el valor de las suyas. En definitiva, crecer juntos, sumar esfuerzos, avanzar unidos; porque unidos se llega más lejos y se llega mejor.

- Sergio Balbontín (PSOE): Mayo de 2016, Reinosa aprueba en Pleno por unanimidad la creación de una comisión para estudiar posibles alianzas con Enmedio, esa comisión ni se ha constituido. Hay que crear la "Mancomunidad de Campoo" dotándola de un "Consejo de Comarca" que la fortalezca y que cohesione nuestro territorio ahorrando y compartiendo recursos. Que haga un "Diagnóstico de comarca" que nos lleve a construir puentes y a romper muros infantiles e ideológicos. Sería la plataforma idónea para ejercer la fuerza necesaria y dar respuesta comarcal impulsando la dinamización cultural, y turística, poniendo en marcha programas para el empleo, y protegiendo y promocionando nuestro increíble patrimonio con criterios de sostenibilidad y de solidaridad.

- Victoria Callejo (REC): Somos la única formación que afronta de cara esta cuestión. La supervivencia de Campoo pasa por una estrechísima colaboración entre ayuntamientos. Y eso es posible que lleve incluso a una fusión municipal. Ahora bien, eso lo tiene que decidir la ciudadanía con toda la información sobre la mesa. Por eso insistimos en reactivar las consultas sobre el tema a la Universidad de Cantabria y a la Federación de Municipios (FEMP)

- José Luis del Barrio (Ciudadanos): Está claro que el principal inconveniente de Reinosa es la escasez de suelo industrial, pero en cambio, es centro de servicios de la comarca. Por ello, apostaríamos por mancomunar servicios.